Las estrecheces en la carretera de Araotz tienen los meses contados

Se va a ampliar el ancho de la carretera hasta los 5,40 metros en casi 2,5 kiómetros de trazado. /  MARIAN
Se va a ampliar el ancho de la carretera hasta los 5,40 metros en casi 2,5 kiómetros de trazado. / MARIAN

La Diputación invertirá 160.000 euros en «ampliar el vial para permitir el cruce simultáneo de dos vehículos»

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los vecinos de Araotz están de enhorabuena. La Diputación Foral anunció ayer que ampliará y acondicionará la carretera al barrio rural «permitiendo el cruce simultáneo de dos vehículos con total seguridad». Con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, el propósito es que el proyecto «se culmine en el segundo semestre de este año», así que las estrecheces en Araotz tienen los meses contados.

Actualmente, la carretera GI-3592 a Araotz tiene una longitud de 4.400 metros y un ancho aproximado de 4,50 metros. Su trazado es sinuoso y estrecho, y en el tramo inicial tiene grandes pendientes.

Según ha manifestado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, «en 2010 se realizaron obras de mejora del drenaje y los elementos de contención en esta carretera, pero no se amplió su anchura en la legislatura anterior. Teniendo en cuenta las demandas de los habitantes de Araotz, vamos a dar continuidad a las obras y se va a ampliar el ancho de la carretera hasta los 5,40 metros entre los puntos kilométricos 1,065 y 1,300», especificó Oiarbide.

«Esta carretera mejorará mucho en seguridad. Hay que tener en cuenta que, actualmente, no es posible el cruce de dos vehículos y que tampoco hay arcenes, y que cuando coinciden dos vehículos de frente pueden surgir situaciones de peligro», añadió la diputada foral.

Dos meses y medio de obras

Entre las obras que se llevarán a cabo, en el tramo inicial, se excavará el monte y se estabilizará la mampostería con una capa de hormigón, malla de hierro y bulones. Para renovar la red de drenaje se construirá una cuneta nueva de hormigón, y se derribará el pretil de mamposteria actual para construir uno nuevo de hormigón de 235 metros de largo. Finalmente, en todo el tramo, se renovará el firme y la señalización (entre los puntos kilométricos 1,065 y 1,210). Además, en los últimos 100 metros de la carretera (1,200-1300) se realizará un relleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos