Epicentro de la reflexión socio-jurídica

Entre abril y julio el IISJ rebosa actividad con seminarios que atraen a juristas de todo el mundo. /  IISJ
Entre abril y julio el IISJ rebosa actividad con seminarios que atraen a juristas de todo el mundo. / IISJ

El estado de derecho, el populismo y la democracia militante abren un programa de seminarios que se prolongará hasta julio El IISJ abre mañana la temporada de 'workshops' con dieciséis reuniones en cartel

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Expertos en derecho, sociología y criminología llegados de distintos puntos de la geografía mundial tratarán a partir de mañana en Oñati temas de gran relevancia internacional relacionados con la sociología del derecho, como las prácticas de memorialización y la reconstrucción social después de violaciones de derechos humanos a gran escala, desigualdades y discriminación, la cuarta ola del feminismo, la justicia familiar en la era digital, la regulación de la abogacía, o el papel de las emociones en el desempeño judicial.

La antigua Universidad vuelve a convertirse hasta el mes de julio en el epicentro del debate y la reflexión de sociólogos y juristas. Comienza la temporada más intensa del IISJ. Tras los seis primeros meses del curso dedicados al Máster Internacional, a partir de mañana se celebrarán un total de 16 seminarios caracterizados por su amplia internacionalización.

Eminentes juristas y sociólogos visitarán Oñati y el fruto de su trabajo tendrá una amplia repercusión en boletines bibliográficos y publicaciones especializadas. Ésta es una de las facetas del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, pero no es la única.

El IISJ ha intentado desarrollar las relaciones con centros de investigación y ámbitos académicos de estudio en sociología jurídica sin menospreciar a investigadores y estudiosos individuales, y en el campo de la docencia sociojurídica, brinda programas de máster y propicia que los estudiantes puedan proseguir el Doctorado Internacional, en cuya organización el IISJ juega un papel decisivo a través de los acuerdos que mantiene con universidades de todo el mundo.

Mayo, el mes más intenso

El Instituto, ubicado en el señorial edificio de la antigua Universidad, es un refugio de paz y sosiego, de reflexión y debate sociojurídico en pleno casco histórico del municipio, que con la llegada de primavera inicia su temporada más intensa.

El calendario de reuniones científicas del 2018 arranca mañana. Todo está listo para recibir a los participantes del primer workshop, organizado y coordinado por Jernej Letnar Černič y Matej Avbelj, de la Graduate School of Government and European Studies de Eslovenia. La reunión estará dedicada a analizar las ideas centrales del estado de derecho, el populismo y la democracia militante, que suelen presentarse como conceptos esencialmente contestados.

«Durante el seminario, se tenderá a un acuerdo sobre el significado compartido de esos conceptos, que se aplicarán y serán estudiados en diversos estudios de caso en contextos nacionales y supranacionales» explican desde el IISJ. «Los participantes diseccionarán la actualidad del estado de derecho, el populismo y la democracia militante en Europa y, después, tratarán de demostrar cómo los estados democráticos liberales, basándose en el imperio de la ley, deberían responder a las amenazas actuales sin negar sus propios valores» han avanzado.

En abril, habrá dos workshops más, cinco en mayo, y cuatro más en junio y julio respectivamente, así que el debate socio-jurídico está servido los próximo meses en la antigua universidad Sancti Spiritus.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos