Al encuentro con seis mil jóvenes músicos europeos en Holanda

A disfrutar de la experiencia. La mayoría de los integrantes de la 'expedición holandesa', tras uno de los ensayos celebrados en Santa Ana./
A disfrutar de la experiencia. La mayoría de los integrantes de la 'expedición holandesa', tras uno de los ensayos celebrados en Santa Ana.

Una delegación de 26 personas de Jose de Azpiazu Musika Eskola partió ayer a Sneek. Han configurado un grupo de folk para el festival que ofrecerá tres conciertos y tratará de disfrutar al máximo de la experiencia

MARIAN GONZALEZOÑATI.

«Disfrutar de una interesante experiencia musical fuera de nuestras fronteras en la que además de conocer gente, lugares y culturas diferentes, los jóvenes puedan crecer como músicos y como personas» ese es el objetivo de la aventura musical europea en la que Jose de Azpiazu Musika Eskola no ha dudado en embarcarse junto a las escuelas de Donostia, Azpeitia y Errenteria, y que a partir de hoy se materializa en Holanda.

Tras meses de preparativos, mucha ilusión e intensos ensayos, una expedición de 26 músicos (23 alumnos y 3 profesores) partió ayer por la tarde, rumbo a los Países Bajos. Heeg y Sneek les esperan, en el decimotercer Festival Europeo de Jóvenes Músicos que se celebra dentro de la programación de la capital cultural europea que este año alberga Leeuwarden.

«En 2012 estuvimos en Italia y fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. Luego en 2016 fuimos una de las microsedes de la cita celebrada en Donostia, así que cuando nos trasladaron la oportunidad de viajar a Holanda, preguntamos entre el alumnado, y con los que se animaron hemos configurado una banda folk con un repertorio euskaldun de diez piezas (Huntza, Xabi Solano, Etzakit, Kepa Junkera...)», explican desde el centro que hace hincapié en el gran trabajo que han hecho los jóvenes para dejar alto el pabellón oñatiarra.

Los datos

Festival europeo de jóvenes músicos
La decimotercera edición se celebra estos días en localidad holandesa de Sneek. Participarán unos seis mil jóvenes de más de veinte países de Europa, dentro de la programación de la capital cultural europea que este año alberga Leeuwarden, ciudad cercana a Sneek.
Delegación guipuzcoana
Ayer partieron hacia los Países Bajos, los 200 representantes guipuzcoanos, entre ellos 26 oñatiarras que han configurado una banda de folk para la ocasión que ofrecerá tres conciertos. Además de Jose de Azpiazu Musika Eskola participan en el encuentro europeo las escuelas de Azkoitia, Errenteria y Donosti.

En total, la expedición guipuzcoana la componen 200 alumnos de música que viajarán en cuatro autobuses con sus instrumentos. Habrá bandas, trikitilaris, panderojoles, txalapartaris, dulzaineros... en una variopinta e ilusionada cuadrilla.

Los oñatiarras salieron ayer a las 17.30 horas con la previsión de llegar hoy al mediodía y reunirse con los más de 6.000 jóvenes provenientes de más de veinte países que inundarán de conciertos los alrededores de la turística y deportiva localidad de Sneek.

Parada de regreso en Gante

Los txantxikus ofrecerán dos conciertos mañana (13.00 y 19.00 horas) y otro más el viernes (14.30) y harán un poco de turismo. Sabían que invertirían prácticamente un día en la ida y otro en la vuelta, pero la panzada de kilómetros se lleva mejor con ilusión, buen humor y música, y se han organizado para sacar el máximo partido a la experiencia. Aprovechando el regreso, por ejemplo, harán una parada turística en la ciudad belga de Gante, la bella capital flamenca. Serán seis días muy intensos, que arrancaron ayer por la tarde y concluirán el domingo hacia el mediodía.

El XIII Festival Europeo de Músicos Jóvenes que se celebra en Sneek coge el relevo del que se celebró hace dos años en Donostia, con el nombre Emusik, y del que Oñati fue una de las microsedes, acogiendo las actuaciones de músicos alemanes, suizos, letones y albaceteños. En esta ocasión son los oñatiarras los que viajan dispuesto a poner a bailar a los holandeses con canciones tan populares y pegadizas como la marchosa 'Aldapan Gora'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos