Educación financiará con 236.855 euros las obras de Urgain Errekalde

Errekalde. Las obras previstas en el centro público arrancarán en junio con las vacaciones escolares./MARIAN
Errekalde. Las obras previstas en el centro público arrancarán en junio con las vacaciones escolares. / MARIAN

La renovación del forjado sanitario de los bajos permitirá acondicionar una sala de psicomotricidad, un gimnasio, almacenes y otros servicios. Se rehabilitará el sótano y el tejado, y el Ayuntamiento aportará otros 157.903 euros

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El Ayuntamiento percibirá 197.492 euros del departamento de educación del Gobierno Vasco para financiar la renovación de todo el forjado sanitario del sótano de Urgain Errekalde y protegerlo de las humedades que sufre debido al río subterráneo. Así como otros 39.363 euros para trabajos de impermeabilización del tejado y la instalación de líneas de vida en la cubierta del colegio público.

La resolución del ejecutivo ha sido comunicada por la edil de educación Nerea Zubia en una nota de prensa en la que el gobierno municipal de EH Bildu explica que «nos alegra y tranquiliza, porque oficializa el compromiso verbal adquirido en otoño de 2017 tras la reunión que representantes del ayuntamiento y del centro realizamos al Gobierno Vasco para dar a conocer la situación del inmueble y las necesidades de la escuela».

El Consistorio solicitó las subvenciones en el marco del programa 'Udalaguntza', por la que se convocan ayudas a la financiación de gastos destinados a la ejecución de edificios en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa, pero por si acaso contempló una partida de 400.000 euros para la inversión en los presupuestos municipales.

Los datos

Reparar las humedades del sótano
La renovación de todo el forjado sanitario, para proteger de las humedades que sufre el edificio debido al río subterráneo tienen un presupuesto de 329.154 euros y el Gobierno Vasco sufragará 197.492 euros.
Impermeabilizar el tejado
El presupuesto es 57.650 euros y la subvención aprobada por Educación es de 34.590 eutos.
Instalar una 'línea de vida' en la cubierta
La colocación de dispositivos para asegurar los posteriores trabajos de limpieza, mantenimiento o reparación en el tejado, tiene un presupuesto de 7.955 euros y la subvención recibida asciende a 4.773 euros.

La intervención proyectada para el sótano ya está adjudicad a Construcciones Artzamendi, mientras que la licitación de las obras del tejado saldrá a concurso en próximas fechas. «Ambas actuaciones se llevarán a cabo durante las vacaciones de verano, de modo que no afecten al desarrollo del curso lectivo, y permitirán que el alumnado comience el curso 2018-2019 en un edificio renovado, que completa el esfuerzo que los últimos años el Gobierno municipal ha hecho en la adecuación de Urgain Errekalde para que sus trabajadores y alumnos puedan desarrollar su actividad de una manera digna» manifiesta Zubia.

Problema de humedades

La teniente de alcalde recuerda las actuaciones que han venido realizando desde la pasada legislatura, tales como «la renovación del sistema de calefacción y todas ventanas del centro escolar público».

También ha puesto en valor la importancia de la intervención proyectada en el sótano, la de mayor calado por dos motivos. «Porque reconvertir ese espacio para adecuarlo a las necesidades académicas es muy importante teniendo en cuenta las cifras de alumnado, y porque además los técnicos han alertado de que las humedades podrían afectar a la estructura del edificio, de ahí la decisión que tomamos de acometer el proyecto arquitectónico y renovar el forjado sanitario» ha relatado.

La intervención hará que el trillado sótano, sede de los grupos de música y Oñatz durante décadas, se transforme en un nuevo espacio de uso académico, albergando una sala de psicomotricidad, un gimnasio, almacenes y servicios que cubrirán las nuevas necesidades educativas de Urgain Errekalde.

La inversión total ascenderá a casi 395.000 euros. El 60% del importante correrá a cargo del departamento vasco de Educación (236.855 euros) y el resto lo afrontarán las arcas municipales (157.903). El Gobierno Vasco ha dado finalmente el visto bueno a las tres solicitudes que el Consistorio presentó a la convocatoria de subvenciones y destinado 197.492 euros a reparar las humedades del sótano, 34.590 euros a la impermeabilización del tejado, y 4.773 a instalar una línea de vida en la cubierta que permitirá que las futuras labores de reparación, instalación o mantenimiento que se vayan a desarrollar en el tejado se puedan realizar con mayores garantías de seguridad al contar los operarios con elementos fijos para enganchar sus arneses y evitar caídas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos