Denis Santacana, un bailarín con raíces oñatiarras ligadas al chocolate

Denis Santacana y Victor Fernández, en el espectáculo./BEATRIX MOLNAR
Denis Santacana y Victor Fernández, en el espectáculo. / BEATRIX MOLNAR

El intérprete y coreógrafo escenifica hoy en Santa Ana el espectáculo 'Encuentros' Realiza una fusión de danza contemporánea y flamenco con una teatralidad sin prejuicios estilísticos

MARIAN GONZALEZOÑATI.

A los hermanos Santacana Maiztegi no hay quien les pare en la consecución de sus sueños, ni siquiera la enfermedad de Stargardt. Y si Jon se ha convetido en el esquiador paralímpico español más laureado de la historia, su hermano menor, Denis, bailarín y coreógrafo, conquista los escenarios con una fusión de danza contemporánea y flamenco, que ha sido programada en importantes festivales y recibido diferentes premios.

No es fácil vivir de la hermana pequeña de la artes, menos aún si se tiene una discapacidad visual, pero este artista con raíces oñatiarras, se dedica profesionalmente a una pasión, que hoy le trae al pueblo de sus abuelos maternos. Una actuación (22.30 en Santa Ana) que le hace mucha ilusión, porque su madre Mari Jose Maiztegi, sigue muy ligada a su villa natal, y él tiene muchos primos y recuerdos de la infancia aquí.

Los Santacana nacieron en Donosti y se criaron en Getxo, pero siempre alimentaron sus raíces oñatiarras. «Cuando eramos pequeños y vivían los abuelos veníamos más, luego la vida te lleva por otros derroteros, he estado viviendo en Zaragoza, Madrid y Londres, y ahora he vuelto a Donosti», explica.

Tiene una discapacidad visual, al igual que su hermano Jon, el laureado esquiador paralímpicoSus trabajos han sido programados en importantes festivales y recibido diferentes premios

Conoce bien pasado chocolatero de la familia, «el aitona era muy hablador, le encantaba contarnos historias, y eso incluía la tradición chocolatera de los Maiztegi». Una estirpe en la que el deporte y el arte siempre han tenido peso y que los hermanos Santacana han llevado a su máxima expresión, a pesar de que la enfermedad genética que padecen ha ido disminuyendo su visión hasta dejarla muy reducida.

Denis, formado profesionalmente en danza clásica y contemporánea en Zaragoza, como coreógrafo en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y en Artes Performativas por la Universidad de Kent, dirige desde 2013 su proyecto de compañía, investigando sobre la manera de acercar la danza al público, gracias al trabajo de intérpretes de diferentes estilos y al apoyo de diversos organismos. Sus obras han sido programadas en importantes festivales y ha recibido diferentes galardones como el premio del público en el Certamen Coreográfico de Madrid.

'Encuentros' el proyecto con el que esta noche visita Oñati, nace de profundizar en la fusión de la danza contemporánea y el flamenco. «Tras un primer período de búsqueda de un lenguaje a mitad de camino entre dos estilos totalmente opuestos, nos hemos aventurado a dar vida a las fórmulas que parecen ser el germen de aquello en lo que creemos» relata.

Así, ha dado a luz a un espectáculo en el que junto al bailarín Victor Fernández se sumerge en una amalgama de técnicas y maneras de tratar las dinámicas, el espacio-tiempo y la teatralidad sin fronteras ni prejuicios estilísticos. 'Encuentros' es según confiesa «el fruto de la construcción, reposo, reflexión y deconstrucción repetida una y otra vez. De la huida de todo aquello que parece surgir de forma natural, en busca de una reflexión más profunda sobre los elementos que componen ambos lenguajes. Y sobre el empleo de las herramientas halladas para llegar a dar forma a una intención dramática. El trabajo conjunto entre coreografía y composición musical es otra de las particularidades del proceso» asegura.

Denis califica la propuesta escenica como «humilde, pero muy trabajada» y espera que guste. Con 17 años de trayectoria ya a sus espaldas (acaba de celebrar su 33 cumpleños) encara el 2018 ilusionado. «Voy a dejar un poco más de la lado la faceta de interpretación para otras compañías y dedicarme más a crear y mover piezas propias» asegura.

Hoy, desembarca en Santa Ana Antzokia con el apoyo de toda la familia, y aprovechando la cita local, una productora que está haciendo un documental sobre su hermano, grabará en distintas localizaciones oñatiarra. Así que además del Santacana artista, (Denis) también visita Oñati el Santacana deportista (Jon), en cuyo palmarés hay Copas de Europa, campeonatos del mundo y ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, tres de ellas de oro. Dos hermanos, a los que una importante discapacidad visual, no les ha impedido nunca luchar por sus sueños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos