'Decarbonate', la llave para desarrollar experiencias pioneras de eficiencia energética

Solicitud de subvención europea. El Ayuntamiento ha presentado ayudas para Olabarrieta y Olakua. / MARIAN
Solicitud de subvención europea. El Ayuntamiento ha presentado ayudas para Olabarrieta y Olakua. / MARIAN

Los miembros que forman el Consorcio internacional acaban de solicitar una subvención europea en el marco de las ayudas ' Horizon 2020'

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

¿Se podría suministrar agua caliente a una zona de Olakua a base de biomasa o crear una minired de electricidad generada por placas foto voltaicas en el barrio de Olabarrieta, que se derivaría a una batería de distrito? Estas son algunas de las experiencia pioneras en el ámbito de la generación, almacenamiento y consumo de energía que el Ayuntamiento está barajando en el seno de un consorcio internacional agrupado en torno al proyecto 'Decarbonate', cuyo objetivo estratégico es el de fomentar actividades e iniciativas que ayuden a la transición a modelos económicos de baja huella de carbono.

Según ha explicado el alcalde Mikel Biain, «tan importante es producir energía como gestionarla correctamente y en este sentido el almacenamiento de energía en baterías comunitarias de distrito está cobrando importancia en experiencias pioneras que se han llevado a cabo en distintos puntos de Europa. De lo que se trata es de producir energía limpia y almacenarla en baterías comunitarias para luego distribuirlo entre los socios a un precio competitivo», relata.

El Ayuntamiento ya está realizando un primer ensayo al respecto, en colaboración con la Universidad Politécnica de Arrasate y el grupo Mondragón, en la antiguas escuela de Zubillaga, con la instalación de una bomba de calor de tecnología holandesa y la impermeabilización de fachadas al objeto de calefactar el edificio.

«El convenio suscrito entre las partes ha sido beneficioso para todos, pues el Ayuntamiento instalará y mejorará un edificio que carecía de calefacción, y por otra parte nos prestamos a una colaboración que permite investigar para una posible replicabilidad de la experiencia en otros ámbitos. Y precisamente este proyecto, ahora en ejecución denominado 'Rennovates' nos ha abierto las puertas de otro: ' Decarbonate'. Esta vez, el proyecto en el que participará el Ayuntamiento junto con varias empresas consorciadas, va más allá», asegura el alcalde. «El objetivo es poner en marchas experiencias piloto en distintos barrios del municipio con la idea de generar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la generación de energía verde. Oñati es un pequeño paradigma en lo que respecta a la generación y distribución de energía ( Oñatiko Ur Jauziak., Oñargi...) así como fabricación de pilas y baterías (Cegasa) y su escala urbana y su puesta por la sostenibilidad, nos convierten en un banco de operaciones ideal», ha relatado el primer edil.

Con algunas de las iniciativas ya bastante claras, los miembros que conforman el consorcio acaban de cursar un solicitud de subvención a la Comisión Europea dentro del marco de las ayudas 'Horizon 2020', una línea cuyo objetivo estratégico es el de fomentar actividades e iniciativas que ayuden a la transición a mode los económicos de baja huella de carbono.

«Todavía es pronto para concretar las iniciativas que se incluirán en el proyecto 'Decarbonate'», señala el primer edil. «Pero básicamente, estaríamos hablando de suministros de agua caliente a una zona de Olakua a base de biomasa por calefacción centralizada 'district-heat' en colaboración con la cooperativa de vecinos San Andrés. Y por otro lado, una minired de electricidad generada por placas fotovoltaicas en el barrio rural de Olabarrieta, electricidad que se derivaría a una batería de distritos. Dos proyectos innovadores con los que hacer realidad la energía limpia y renovable», apostilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos