Debut redondo para Potx eta Lotx

Equipo. Iosu Zubia e Itziar Arkauz (Potx eta Lotx) están acompañados por Danel Terán y Ander Murillo.
/
Equipo. Iosu Zubia e Itziar Arkauz (Potx eta Lotx) están acompañados por Danel Terán y Ander Murillo.

Han agotado las entradas de las 17.00 horas, así que habrá un segunda función a las 19.00 horas Afrontan ilusionados el estreno en el gazteleku del espectáculo 'Herriko festetan'

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La magia y el universo del clown estrenan hoy nuevos embajadores. Potx eta Lotx se apuntan a la risoterapia con 'Herriko festetan', el espectáculo con el que saldrán a la carretera en 2018 y que hoy afronta su primer test en casa, en una doble función en el gazteleku a las 17.00 y 19.00 horas.

Bailes, teatro, música y prestidigitación son la receta con la que Iosu Zubia e Itziar Arkauz, acompañados sobre el escenario por Danel Terán y Ander Murillo, quieren hacerse un hueco entre las narices rojas más populares. Se confiesan ilusionados, con las mariposas revoloteándoles en el estómago por los nervios del estreno, pero con muchas ganas de emprender la nueva aventura escénica en la que se han embarcado.

Toca viajar al día de grande de las fiestas Auskalomendi, y solventar el desaguisado en el que se ven envueltos Potx y Lotx por una tradición familiar, organizar la multitudinaria merendola. Todo un reto al que se presentan sin lo esencial, lo que desemboca en todo un sinfín de aventuras para lograr mantener la tradición festiva.

Con esa nariz roja, que es la máscara más pequeña del mundo, abordarán valores básicos como la vulnerabilidad a través de la ternura, o que el fracaso y los errores son una oportunidad para crecer. Ante la adversidad el clown crece, crea. Y se pone frente al mundo con una actitud transparente, abierta y alegre. Su atrevimiento nace de su sencillez, de su tontería, una aceptación de sí mismo sin pretensiones, una aceptación inocente. También de su capacidad de maravillarse del mundo, de apasionarse con cada aventura como los niños» han explicado.

Y es que Zubia y Arkauz no quieren provocar solo la risa en el público, quieren «trabajar lo que el payasismo puede ofrecer a la sociedad» en el seno de Algaraz y con el apoyo de Lanku Kultur Zerbitzuak.

La cuenta atrás comenzó con la presentación del CD y los personajes en la Feria de Durango, y hoy se acaba con la primera representación, un debut en casa, que ha tenido una excelente acogida, y tendrá segunda función.

Las doce canciones del disco son la espina dorsal de un espectáculo que a partir de marzo girará por Euskal Herria. El preestreno en casa servirá para medir la respuesta del público y pulsar sensaciones. Oportunidad también de disfrutar de las colaboraciones de Txinparta Bertso Eskola, ya que algunos bertsolaris oñatiarras han confeccionado las letras de las canciones que ha musicado el propio Zubia.

En cuanto al diseño de la portada del disco, la cartelería y los coloristas decorados, son obra del artista oñatiarra, afincado en Bilbao, Pernan Goñi. Todos han dado vida a un ilusionante proyecto que leva anclas en casa, y en 2018 espera conquistar un buen número de puertos valorizando la ternura y la risa del clown.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos