Cuenta atrás para una Subida a Aloña «redonda»

Presentación. Representantes de la organización, la federación y el Ayuntamiento con las txapelas.
/EZKIBEL
Presentación. Representantes de la organización, la federación y el Ayuntamiento con las txapelas. / EZKIBEL

Tras meses de preparativos, los organizadores aprietan el acelerador para que la fiesta deportiva vuelva a ser un éxito La decimocuarta edición de la popular trail de montaña acogerá el Campeonato de Euskadi el día 22

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Cuenta atrás para la Subida a Aloña, que el próximo 22 de abril celebrará su decimocuarta edición con alicientes como la disputa del Campeonato de Euskadi de carreras de montaña, o una salida especial de 'espeleotxiki' la víspera para calentar el ambiente y animar a corredores y espectadores a disfrutar de las montañas del subsuelo de Arrikrutz antes de recorrer las cimas de la cordillera de Aloña.

Apenas quedan dos semanas para la gran cita alpina, y organizadores y patrocinadores han salido a la palestra para dar cuenta de una prueba que junto a la Zegama-Aizkorri fue de las primeras en llenar de 'runners' las cumbres. Su reputación le precede y quizá por eso las inscripciones se completaron en apenas dos horas. El tirón de la prueba es incontestable, y el buen hacer de la organización, tampoco ha pasado desapercibido para la federación vasca, que ha elegido la cita local para albergar el Campeonato de Euskal Herria de carreras de montaña.

Fecha
22 de abril.
Recorrido
22,6 km (3 en asfalto) con un desnivel positivo de 1.868 metros. Los corredores saldrán a las 9.00 horas de la plaza hacia Urtiagain y tras llegar a Aloña, subirán a Bueatraitz, Akaitz, Arriurdiñ y Arantzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña, adentrándose por el camino de la mina vieja para llegar de nuevo a la plaza. Los cadetes, júnior y promesas iniciarán su recordo en Belar con un trazado de 16 km y un desnivel positivo de 1.000 metros.
Participación
342 corredores ( 307 hombres y 35 mujeres). Amplia representación de la comarca con 127 debagoiendarras (120 hombres y 7 mujeres) y sobre todo de oñatiarras con 73 inscritos (68 hombres y 5 mujeres).
Favoritos
Entre los participantes masculinos estarían el ganador de las dos últimas ediciones Imanol Goñi, el cuatro veces campeón, Walter Becerra, y el corredor de la Selección Vasca Hassan Ait Chaou, que correrá por primera vez en Oñati. Ander Iñarra y el oñatiarra Axi Alonso, también llegan en un buen momento de forma. Entre las participantes femeninas las favoritas serían la campeona de Euskadi de Cross Majida Maayouf, Aitziber Ibarbia, Nerea Amilibia o Oihana Azkorbebeitia.

Así las cosas, el diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve a retar a atletas, montañeros y deportistas en la sierra de Aloña con un aliciente añadido, y es que dictaminará los títulos vascos del campeonato en línea. Los de ultratrail se decidirán del 13 al 15 de julio en la 'Ehunmilak', y los verticales el 23 de septiembre en Beriain.

La cuenta atrás para la organización oñatiarra empezó hace unos meses, pero el reloj se acelera a apenas dos semanas de la gran cita. Y junto a la intensificación de las tareas de limpieza y señalización del recorrido, han hecho la presentación pública de la carrera, «para mostrar nuestro infinito agradecimiento a los voluntarios, patrocinadores, corredores y espectadores que hacen posible que Aloñako Igoera sea una fiesta deportiva. Tenemos claro que sin la ayuda del pueblo no podríamos sacar adelante la prueba. Hay muchos oñatiarras con la ilusión de correr, 73 este año, pero también otros muchos ayudando o disfrutando del espectáculo» destacaron en la presentación realizada en la Oficina de Turismo. Y es que la cueva de Arrikrutz, y por ende el Ayuntamiento, es el principal patrocinador de cita deportiva no solo económicamente, también con actividades paralelas como una salida de espeleotxiki la víspera, el día 21.

Maite Antón fue la encargada de ofrecer los datos de participación. En la línea de salida habrá 342 corredores. 307 hombres y 35 mujeres, con una amplia representación comarcal, 130 atletas. También explicó que pese a que las inscripciones se completaron en un tiempo récord, no se contempla ampliar el cupo, porque desde la organización apuestan «por un máximo respeto al medio ambiente y eso implica no masificar las carreras y reducir al mínimo el impacto que generamos sobre el medio natural».

Respecto a los favoritos adelantaron que en la línea de salida estarán el ganador de las dos últimas ediciones, Imanol Goñi, además del cuatro veces campeón, Walter Becerra, y el corredor de la selección vasca Hassan Ait Chaou. El oñatiarra Axi Alonso, y Ander Iñarra también llegan en un gran momento de forma. En cuanto a la lucha por el título femenino, podría estar entre Majida Maayouf, Aitziber Ibarbia, Nerea Amilibia u Oihana Azkorbebeitia.

Espectáculo deportivo

El espectáculo está asegurado. Ahora solo falta que el tiempo acompañe. No obstante, si nevase los organizadores tienen contemplado un 'plan b', un itinerario alternativo « para primar la seguridad de los corredores». Y en esa línea precisamente «dado que una zona del cresterío es muy técnica, volveremos a instalar cuerdas fijas de seguridad» relataron.

Y es que no hay que olvidar sus 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.868 metros, hacen de esta carrera una de las más duras del calendario euskaldun, con un kilómetro vertical de subida, en apenas 8 kilómetros de longitud. Que no llueva sería una buena noticia porque el descenso de Aloña suele ser peligroso en mojado en algunas zonas porque el firme se vuelve muy resbaladizo.

El recorrido será el de las cuatro últimas ediciones, los participantes saldrán a las 9.00 horas de la plaza hacia Urtiagain, y tras llegar hasta la cruz de Aloña cruzarán la cordillera de Aloña y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña adentrándose por el camino de la mina vieja, para llegar de nuevo a la plaza.

Como ya es habitual los más txikis les emularán a ritmo festivo corriendo por la plaza y los jardines de Lazarraga a partir de las 10.00. Además al decidirse el campeonato de Euskadi, habrá también carrera de cadetes con salida desde Belar. Serán 16 kilómetros de recorrido con un desnivel de 1.000 metros.

Los organizadores y los concejales de turismo y deporte, Ana Martín y Borja Moiua, animaron en la presentación a disfrutar de una cita deportiva «muy especial y apreciada», que este año además estrenará merchandaising, más concretamente jerseys. Ya pueden adquirirse en Arrikrutz (25 euros), y también podrán comprarse el día 14 en el polideportivo Zubikoa, y el día de la carrera en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos