La 'cuarta ola del feminismo', objeto de análisis en el IISJ

M.G. OÑATI.

Hay quien habla ya de una «cuarta ola del feminismo» impulsada por internet, los foros y las redes sociales. Una veintena de expertas debaten estos días en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica este nuevo movimiento feminista bajo el título 'The fourth wave of feminism: from sisterhood and social networking towards a new citizenship?'.

Las coordinadoras, Caterina Peroni y Lidia Rodak han explicado que «en octubre de 2016, mujeres polacas conectadas a través de redes sociales organizaron una huelga para protestar contra la prohibición del aborto, y esa propuesta fue inmediatamente reconocida a nivel global como parte de la opresión a la mujer». Tienen claro que «el uso de redes sociales ha abierto nuevas posibilidades y se ha expresado en un nuevo movimiento global de mujeres» que se ha hecho evidente en el #Me too, o el 8M.

Pero las participantes del seminario intentarán demostrar que ese movimiento femenino «no sólo está cuestionando temas nacionales o internacionales por separado, sino también el paradigma jurídico neoliberal», de forma que proporciona «nuevas formas de autodeterminación horizontal basadas en inclusión, autoayuda, solidaridad entre mujeres, el colectivo LGBTQI y migrantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos