El PNV critica «la utilización partidista de una encuesta sufragada con dinero público»

Los jeltzales consideran que hubo «preguntas trampa» y «con intencionalidad política» del gobierno municipal

: M.G. OÑATI.

El grupo municipal del PNV ha criticado «la utilización partidista que el gobierno de EH Bildu ha hecho de una encuesta sufragada con dinero público». En una nota, los jeltzales denuncian tanto «el método» para conocer cómo valoran los oñatiarras la políticas públicas, como «la formulación de algunas preguntas». Inciden además en que « se ha desaprovechado la oportunidad de realizar un cuestionario más completo para recoger la opinión real de la ciudadanía».

A juicio los ediles del PNV «el optar por entrevistas presenciales y no telefónicas, coarta e influye en la espontaneidad del encuestado según los especialistas en esta materia». Además, consideran que «hay varias preguntas que no han sido bien formuladas y, por tanto, restan coherencia y credibilidad a algunos resultados, porque restringen la libertad de las personas encuestadas». Opinan que «esa actitud refleja la falta de transparencia del gobierno que ha incluido temas de intereses partidistas y ha dejado de lado otros de constatada importancia para la ciudadanía».

El comunicado hace referencia «al tema de las instalaciones deportivas, y que solo se haya preguntado sobre la ampliación de la piscina cuando existen otras demandas relacionadas con el atletismo, las piscinas exteriores, etc...»

Falsedad en torno al PaP

En cuando a las basuras se refiere, consideran que «incluir en la encuesta la pregunta ¿cómo se arregla usted con el sistema actual?' es una trampa, ya que nadie va a decir que es incapaz de arreglarse cuando el sistema lleva ya cuatro años implantado». Para los jeltzales «esto demuestra que EHBildu no ha querido incluir una pregunta directa como '¿Prefiere Usted el actual sistema de recogida PaP o el de contenedores?' ahora que está comprobado que tanto el porcentaje de recogida selectiva del PaP como el de contenedores alcanzan cifras del 80% ( en Bergara ronda el 82%)» relatan. Consideran,por tanto, que el gobierno «no ha permitido que la ciudadanía ejerza su derecho democrático a decidir sobre el sistema de recogida» y en consecuencia tachan de «falso» que «el nivel de aceptación del PaP sea del 79%»

La inclusión de una pregunta sobre la acción de la oposición también enerva a los jeltzales, lo consideran «algo absolutamente inusual y que evidencia la intencionalidad política de la encuesta». Además denuncian «la conclusión falsa e interesada que saca el gobierno al decir que el 23,2% de la ciudadanía opina que ellos son el partido que mejor puede resolver los problemas, por encima del 12,2% que opta por el PNV, porque en esa respuesta el 63,8% no se posiciona. Con lo cual, la opinión real puede llegar a ser, incluso, la contraria a la que el gobierno quiere hacer creer» concluyen los jeltzales.

Fotos

Vídeos