El 'cowork' busca sinergias en Olalan gunea

Inauguración. Representantes del Ayuntamiento y Mondragon Team Academy en Olalan.
/MARIAN
Inauguración. Representantes del Ayuntamiento y Mondragon Team Academy en Olalan. / MARIAN

El nuevo espacio para promover el emprendizaje, inaugurado ayer, abrió la 'Semana del emprendedor' El viernes habrá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El espacio de 'cowork' Olalan acogerá a sus dos primeros inquilinos en diciembre, pero las nuevas instalaciones para emprendedores acondicionadas en la torre Olakua se inauguraron ayer, dando el pistoletazo de salida a la semana especial de actividades 'Oñatin elkarrekin ekin', que busca acercar este nuevo servicio a la ciudadanía y sobre todo a los emprendedores, autónomos y microempresas.

«El Ayuntamiento tiene tres herramientas para fomentar el emprendizaje: el servicio de información y orientación que ofrece el técnico municipal de empleo, las ayudas o subvenciones, y las infraestructuras. Y en este último capítulo, a los talleres y oficinas que oferta Olaburu en Zubillaga, se suma ahora este espacio de trabajo colaborativo en Olakua» explicó en el acto protocolario la edil de socioeconomía, Irati Etxeberria.

Jornada Oñatin Elkarrekin ekin
Hoy
de 17.00 a 19.00 horas en la Facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea.
Objetivo
reunir a emprendedores para que se conozcan y reflexionen conjuntamente sobre las necesidades que tienen.
Dirigido a
emprendedores, autónomos, profesionales y cualquier persona interesada.
Taller Oñatiko Ekintzaile Gazteak
El jueves
de 09.00 a 12.00 horas en la Facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea.
Objetivo
aportar una solución innovadora a un reto planteado, junto con estudiantes de 4º de ESO de centros escolares de Oñati.
Dirigido a
estudiantes de 4 de ESO de los tres centros escolares de Oñati (Elkar Hezi, Txantxiku y Zuazola-Larraña).
Jornada de puertas abiertas del espacio cowork
El viernes
en el espacio cowork habilitado en Bidaurreta Dorrea, popularmente conocida como la torre de Olakua.
Objetivo
dar a conocer el espacio habilitado en la primera planta para que profesionales que necesitan poco más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet compartan sinergias mientras emprenden. La planta baja de la torre será multiusos, para albergar desde cursos de formación, a jornadas o reuniones.
Dirigido a
emprendedores, microempresas y cualquier persona interesada en conocer el espacio.

Se trata de una especie de oficina comunitaria en la que profesionales que necesitan poco más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para realizar su trabajo, comparten sinergias. Así la planta baja de la torre es multiusos, con el objetivo de albergar desde cursos de formación, jornadas o reuniones. Mientras que el espacio 'cowork' propiamente dicho se emplaza en la primera planta, que acoge seis puestos de trabajo que dependiendo del tipo de jornada (media o entera) pueden acoger hasta a doce personas.

El técnico de empleo Unai Kortabarria, explicó que de momento se han recibido dos solicitudes de personas autónomas, una centrada en las artes gráficas y otra que aúna mercado inmobiliario e intermediación, y que se espera que según se vaya conociendo mejor el servicio lleguen nuevas solicitudes.

El precio del alquiler oscila entre 20 y 80 euros mensuales dependiendo de la actividad económica y el tipo de jornada, que puede ser completa (de 8.00 a 20.00) y media (de 8.00 a 14.00 o de 14.00 a 20.00). Las personas emprendedoras podrán utilizar el espacio como máximo un año mientras estén realizando el plan de viabilidad para poner en marcha la empresa. Mientras que para autónomos, profesionales y microempresas el contrato será de dos.

Esta fórmula , que nació hace doce años en San Francisco y que cada vez está más extendida, permite a los usuarios ahorrar no solo en el alquiler del local o sus gastos habituales (luz, agua, acceso a la red...) sino también compartir experiencias y habilidades en el día a día laboral. Y esa es una de las ideas en las que incide la ordenanza de la nueva instalación que recoge que el objetivo es «ofrecer a emprendedores, autónomos, profesionales y microempresas un espacio de trabajo compartido; que basándose en un modelo colaborativo, sirva para fomentar la creación de sinergias, el aprendizaje conjunto, el fomento de relaciones y compartimiento de proyectos y conocimiento». Deja claro que se trata de «un espacio temporal» y que busca «fomentar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la colaboración entre empresas».

Y precisamente en esta línea de aunar sinergias para promover el emprendizaje, el Ayuntamiento y la red internacional de emprendedores 'Mondragon Team Academy', de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, han firmado un acuerdo que como primer fruto pone en marcha hoy el programa 'Elkarrekin ekin' dentro de una semana de citas dedicada al emprendedor.

«Más allá de las infraestructuras hay dinamizar el emprendizaje, y con esa idea echa andar esta semana especial» explicó Kortabarria. Hoy y el jueves, el punto de encuentro será la Facultad de Enpresagintza, y el viernes, a partir de las 15.00, se celebrará una jornada de puertas abiertas en Olalan. Esta tarde, la cita se dirige a emprendedores y autónomos con el objeto de reflexionar sobre las necesidades que tienen, mientras que el jueves el emprendizaje se acerca a las aulas al convocar en MU a los estudiantes de cuarto de ESO de los tres centros escolares. El viernes, el foco regresa al 'coworking' para conocer mejor Olalan gunea.

Más

Fotos

Vídeos