La cordada 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere' llevará 100 kilos de ropa de abrigo a Nepal

Los cuatro escolares oñatiarras que irán a Nepal, en el local de Hermansoloña con Uriarte y Urteaga. / MARIAN
Los cuatro escolares oñatiarras que irán a Nepal, en el local de Hermansoloña con Uriarte y Urteaga. / MARIAN

Quienes quieran colaborar pueden llevar chamarras, camisetas térmicas , jerseys... al local de Hermansoloña |

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El trekking para hermanar los pueblos de Nepal y Euskal Herria a través del euskera, el idioma sherpa y la afición al montañismo,

que los adolescentes oñatiarras Amaia Ugarte, Malen Osa, Igor Mugarza y Maddi Oyhagaray emprenderán en otoño, capitaneados por Felipe Uriarte, junto a otros once escolares vascos, será además de una excelente oportunidad de conocer paisajes increíbles, y apoyar los idiomas minorizados, una auténtica cordada de solidaridad.

Los participantes en la expedición 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere' que partirá el 11 de octubre hacia el Himalaya, quieren llevar alrededor de 100 kilos de ropa de abrigo a los pueblos de montaña de la cordillera asiática. Un abrazo a las familias que viven de las cumbres en el país con las cimas más altas de la tierra, y en especial a las de los jóvenes sherpas nepalíes que junto a los escolares vascos están dando forma a un diccionario vasco-sherpa.

La campaña de recogida de ropa de abrigo ya está en marcha y los que quieran aportar su granito de arena pueden llevarla al local de Hermansoloña, que siempre tiene abiertas sus puertas a proyectos solidarios. Se solicitan chamarras de invierno, camisetas térmicas, jerseys gordos, botas de montaña, guantes... que se nos han quedado pequeños o están en desuso y pueden tener una segunda vida.

Mañana, conciertos

Y sin cambiar de tercio, mañana tendrán lugar en el gazteleku varios conciertos para colaborar en la financiación de la expedición. De 19.00 a 21.30 horas pasarán por el escenario Kepa Zelaia, Iñigo Ugarte, Arrazola&Valls o Gusb, con entrada gratuita y la posibilidad de colaborar consumiendo 'pintxos' y bebidas en la taberna.

Se trata de una de las actividades organizadas dentro de la campaña de autogestión del proyecto y búsqueda de recursos económicos para costearlo en la que los quince jóvenes de entre 15 y 17 años están trabajando.

Los cuatro alumnos de Txantxiku Ikastola se han embarcado en una aventura que no solo busca las cimas de Imaja Tse o Island Peak (de 6.189 m), y Lobuke Ri (6.119 m), además quiere hacer bueno ese dicho popular de que «el éxito es un camino, no un destino» . Y con ese propósito, además de realizar un trekking en la zona del Everest, participarán en las escuelas de Nepal en actividades y proyectos relacionados con la solidaridad, la integración y las lenguas minoritarias. Una aventura con muchos alicientes.

Temas

Oñati

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos