Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Cinco de los siete ediles del PNV tras la rueda de prensa . MARIAN
«La construcción de unas piscinas al aire libre es el anhelo de muchos oñatiarras»

«La construcción de unas piscinas al aire libre es el anhelo de muchos oñatiarras»

Los jeltzales presentaron ayer su batería de propuestas para los presupuestos de 2018El PNV insiste en satisfacer esa demanda, además de ampliar las calles de la piscina interior

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La construcción de piscinas exteriores para la temporada estival es uno de los anhelos que reiteradamente nos trasladan muchos vecinos. Por eso, de cara a los presupuestos de 2018, hemos vuelto a solicitar que se realice un anteproyecto de bajo coste sobre las posibilidades existentes. Que se haga un estudio urbanístico sobre posibles ubicaciones. Tenemos claro que hay que ampliar con urgencia dos o tres calles la piscina cubierta del polideportivo Zubikoa, y construir también una nueva infraestructura deportiva al aire libre, con piscinas y área lúdica en otro lugar, para que siguiendo la filosofía de nuestras propuestas, 'Oñati sea un municipio amigable para todas las edades'» .

Así se expresó la portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga, en la comparecencia presupuestaria de los jeltzales ante los medios, al preguntársele cuáles serían sus prioridades dentro de la amplia batería de propuestas que han elevado al gobierno municipal. Idoiaga explicó que «hay lugares adecuados para una piscina exterior y hay que estudiarlos y valorarlos. Hemos visitado localidades que han estado en nuestra tesitura e insisten en la importancia de la ubicación. Si tuviésemos un estudio con propuestas de emplazamiento y los costes de cada operación, daríamos un gran paso adelante en un proyecto que nos reclaman muchos oñatiarras».

  • Bienestar y seguridad Mejorar la accesibilidad del barrio de Olakua y la iluminación de Bidaurreta-Olapoto. Mejorar la iluminación de los barrios rurales y el casco urbano para acabar con 'puntos negros'. Ampliar el servicio de Policía Municipal a la noches de los sábados y en fiestas. Adherirse al programa 'Euskadi Lagunkoia' .

  • Salud y deporte Crear nuevos espacios para practicar deporte al aire libre. Realizar un proyecto para construir una piscina exterior. Adecuar un sendero para correr en San Martín. Adecuar una pista de atletismo en Urrutxu. Con urgencia, ampliar 2 o 3 calles la piscina cubierta de Zubikoa.

  • Socioeconomía Digitalizar los mojones de los barrios rurales y acciones para su ejecución. Inventario de las pistas generales de los montes y plan de acción. Plan de innovación tecnológica para comercio, autónomos y Pymes. Redacción de un Plan de Turismo.

  • Cultura, educación y juventud Inventariar los equipamientos y espacios culturales y elaborar un plan de acción. Crear premios anuales de cultura. Un app para consultar en el móvil el diccionario de euskera oñatiarra. Diagnóstico para redacción del Plan Juvenil (14-20 años). Colonias abiertas (teatro, música, tecnología...) para jóvenes de 12-18 años. Cursos de cocina, longboard o parkour entre 14 a 20 años. Plan de Participación ciudadana.

Destacó asimismo «la necesidad de que se redacte de una vez por todas la ordenanza para bicicletas y patinetes; para garantizar la convivencia» y consideró prioritario también mejorar la accesibilidad del barrio de Olakua y la iluminación de la zona Bidaurreta-Olapoto, donde viven muchas personas de edad avanzada».

Antes, cinco de los sietes ediles del grupo jeltzale en el Ayuntamiento, fueron presentando por ejes estratégicos las propuestas presentadas al equipo de Gobierno de EH Bildu para su inclusión en el proyecto presupuestario, que el pleno de la corporación abordará el próximo jueves. La sesión del 30 de noviembre aprobará la hoja de ruta del ayuntamiento para el año que viene, y el PNV ha elevado ya a la comisión de hacienda las actuaciones que, consideran, deberían acometerse.

Los jeltzales explicaron que han elaborado las propuestas «partiendo de las sugerencias y peticiones realizadas por ciudadanos y agentes, así como las recogidas en el programa electoral. La premisa principal ha sido, hacer un municipio amigable para todas las edades, y para lograrlo proponemos políticas participativas y transversales en todos los ámbitos, que hemos organizado en cuatro ejes estratégicos: el bienestar de las personas, la salud y el deporte, la socioeconomía, y la vertebración de un municipio vivo y dinámico».

Para mejorar la calidad de vida, propusieron, además de la ordenanza de bicis, y los proyectos de Olakua y Bidaurreta-Olapoto, mejoras en la iluminación de los barrios rurales, y del casco urbano, «con el objeto de identificar y dar solución a todos los puntos negros». En relación con la seguridad ciudadana, piden «ampliar el servicio de policía municipal a las noches de los sábados y de las fiestas municipales. Y «para crear un municipio amigable, adaptado para la convivencia de personas de todas las edades sin exclusión, adherirse al programa 'Euskadi Lagunkoia'».

En el capítulo deportivo, el concejal Ritxar Fernández abogó por crear nuevos espacios para poder practicar deporte al aire libre, incidiendo en «la construcción de una piscina exterior, la adecuación de un sendero para correr en el parque de San Martín o la pista de atletismo en Urrutxu». Asimismo, destacó la «urgencia de ampliar en 2 o 3 calles la piscina interior de Zubikoa».

Plan de Turismo y Juvenil

En el capítulo socieconómico los jeltzales proponen varias líneas de trabajo. Para atender a las necesidades planteadas desde el sector agrario, Idoiaga apostó por contratar un servicio de asesoramiento para definir y digitalizar los mojones de los 16 barrios rurales junto con las acciones para su ejecución. También, realizar un inventario de las pistas generales de montes y su plan de acción como una inversión en la biodiversidad del municipio.

En lo referente al comercio habló de programas de innovación tecnológica para adaptar el comercio a los nuevos tiempos; y crear ayudas para el relevo generacional; así como «redactar el Plan de Turismo, para incrementar el impacto del turismo en el comercio y en la hostelería».

Las propuestas «para vertebrar un municipio vivo, dinámico y participativo» fueron desgranadas por Amaia Erostarbe y Marijo Etxegoien. En el ámbito cultural, plantearon «inventariar los equipamientos y espacios culturales y elaborar un plan de acción para hacer frente a las futuras necesidades, además de crear los premios anuales de la cultura». Además, para fomentar el uso del euskera entre los más jóvenes, sugieren crear una app para consultar en el móvil el diccionario de Oñati. Y en el área de juventud abogaron por realizar un diagnóstico para la redacción del Plan Juvenil (14-20 años) y la organización de colonias abiertas (teatro, música, jornadas tecnológicas...) para jóvenes de 12-18 años, así como cursos sobre cocina, longboard o parkour para jóvenes de entre 14 y 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios