Concierto y tertulia para visibilizar el papel de la mujer en la creación musical

Movilizaciones. La cabeza de la manifestación del mediodía llegando a la plaza y el cuerpo de la misma ocupando todo Atzeko kale. /  MARIAN
Movilizaciones. La cabeza de la manifestación del mediodía llegando a la plaza y el cuerpo de la misma ocupando todo Atzeko kale. / MARIAN

El 8 de marzo «más especial, reivindicativo e histórico» se saldó con concentraciones multitudinarias y un clamor por «impulsar la igualdad día a día»Ganbara Abesbatza se suma al programa lila con un recital dedicado a compositoras

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Más un millar de mujeres, alrededor 1.200 según Oñatiko Sare Feminista, tomaron ayer al mediodía la plaza en un ambiente reivindicativo para visibilizar el papel que las mujeres han tenido y tienen en todos los ámbitos de la sociedad. La multitudinaria concentración e igual de exitosa manifestación fue calificada por algunas de las participantes como « muy especial e histórica, sinceramente no pensábamos que vendría tanta gente, pero al margen de los datos de seguimiento que se ofrezcan de los paros, el gran triunfo de la jornada es que hemos logrado poner sobre la mesa el hartazgo de muchísimas mujeres que ven cómo la igualdad real no existe. Es un paso adelante que todas tenemos que seguir cultivando día a día», relataban.

Y, en esa línea, en homenaje al papel femenino en el ámbito musical, Ganbara Abesbatza presenta hoy un concierto dedicado íntegramente a la interpretación de piezas firmadas por tres compositoras vascas en activo: Idoia Azurmendi, Eva Ugalde y Junkal Guerrero. Y las dos últimas estarán, además, en el recital que tendrá lugar a las partir de las 19.00 en el salón de plenos, para contar sus experiencias.

Todas las voces de la familia de Ganbara, incluidos los más txikis, participarán en un proyecto que «nace con vocación de continuidad», para visibilizar a también el papel de la mujer en el ámbito de la creación musical. Las diferencias de género han afectado históricamente a la música, sector al que la mujer se ha ido incorporando poco a poco venciendo muchos obstáculos. En el concierto-tertulia de esta tarde podrá disfrutarse del genio y también de la palabra de compositoras vascas en activo.

Mañana, feria de artesanía

Y si hoy el protagonismo recae en las artistas de la composición, mañana el relevo pasa a mujeres amantes de la artesanía y de las cosas hechas manos. La 'Emakume artisauen azoka' se consolida en la programación de mano de Oñatiko Sare Feminista. A parte de exponer y mostrar el trabajo artístico de estas mujeres, la feria permitirá de 10.30 a 14.30 horas, adquirir productos realizados artesalmente con materias primas de calidad.

El programa especial de mañana proseguirá con una comida feminista en el gaztetxe y concierto a las 22.30 de Liher. La agendacultural sigue así tiñiéndose de morado tras la primera huelga feminista celebrada ayer con paros, concentraciones y delantales en los balcones, incluido el del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos