El club de lectura infantil de la biblioteca ofrecerá tres citas para escolares de 4 a 6 años y sus progenitores

La inscripción a los encuentros enmarcados en el programa 'Bularretik mintzora' ya está abierta

M.G. OÑATI.

Promover la afición a la lectura entre los más pequeños no es una tarea fácil en la cultura cibernética actual. Cada vez pasamos más horas pegados al móvil, a la televisión, a la tablet, al ordenador... y ese acceso rápido y sencillo a la información, en pequeñas dosis, hace que cada vez se lea menos y se chateé más, lo que, según distintos estudios, está llevando a la sociedad a un empobrecimiento cultural progresivo, al que los niños, «imitadores naturales» de los adultos, no son ajenos. De ahí, la importancia de programas como 'Bularretik mintzora' (en el que la Biblioteca de Oñati fue pionera en 2009) que inciden en que la lectura es un aprendizaje y como tal, debe ser estimulada desde la más tierna infancia apoyándose en padres y educadores con charlas, talleres y cita lúdicas.

La Biblioteca es el eje transversal de un programa dinamizado por Galtzagorri elkartea que busca fórmulas, espacios y momentos, para sembrar la semilla de una afición que acompañará a los txikis toda la vida y con la que abrirán horizontes. Y en esa línea, precisamente, se enmarca el club de lectura para escolares de entre 4 y 6 años y sus progenitores, que el servicio municipal volverá a poner en marcha el próximo 8 de noviembre. Se trata de que niños y mayores disfruten juntos de los libros, de los cuentos, de los dibujos, de las voces... creando vínculos.

El balance hasta hora no puede ser más positivo, y la mejor prueba de ello es que el club infantil vuelve a la carga un año más con la cuenta cuentos Lur Korta como dinamizadora.

Despega el 8 de noviembre

El objetivo es acompañar a los más txikis en su camino de acercamiento a los libros y el placer de la lectura, proponiendo de una forma lúdica lecturas compartidas entre padres e hijos.

Este curso serán tres las citas que tendrán lugar en la Biblioteca infantil. La primera el próximo 8 de noviembre, y las siguientes los días 15 y 22. El apuntarse supone comprometerse a tomar parte en las tres jornadas, una obligación que muchos padres aceptan encantados, ya que además de conocer títulos de gran calidad literaria y formarse en la lectura en voz alta, el club crea vínculos especiales. Los interesados pueden apuntarse por teléfono (943716111) o por e-mail (liburutegia@onati.eus).

Desde el servicio municipal destacan la importancia de compartir momentos en torno a la lectura entre padres e hijos y la importancia de seleccionar las lecturas adecuadas a cada edad. El club es una herramienta más para fomentar la lectura entre los más pequeños utilizando para ello el apoyo de sus progenitores. La asistencia de los padres y madres facilita la interacción con sus hijos y que se aficionen más al placer de la lectura. Las plazas son limitadas.

Fotos

Vídeos