Cita con los magos del bertsolarismo en Oñati

Protagonista. Lujanbio, con su segunda txapela, en el BEC, aplaudida por el resto de finalistas./ARIZMENDI
Protagonista. Lujanbio, con su segunda txapela, en el BEC, aplaudida por el resto de finalistas. / ARIZMENDI

Junto a la campeona Maialen Lujanbio, estarán Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Sarriegi, y Beñat Gaztelumendi Siete de los ocho finalistas del BEC serán un regalo anticipado mañana en Zubikoa

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Siete de los ocho finalistas del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria celebrado el pasado 17 de diciembre el BEC ante más de 14.000 espectadores, se vuelven a citar mañana en Oñati, en un festival bautizado como 'Ixa Ixa BEC' porque solo falta Unai Agirre de la gran finalísima.

Los bertsozales podrán disfrutar a partir de las 22.30 horas de un cartel de lujo. El festival de la víspera de Reyes en Zubikoa es todo un clásico navideño, que este año cita a los 'magos' del bertsolarismo del momento. La actual campeona de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, estará acompañada de su predecesor Amets Arzallus y otros cinco bertsolaris que lucharon por la txapela en Barakaldo: Aitor Mendiluze, que fue segundo, Sustrai Colina tercero, Igor Elortza, Aitor Sarriegi y Beñat Gaztelumendi. El único ausente será Unai Agirre, al que un compromiso le ha impedido completar el ocho de gala.

Organiza
Txinparta Bertso Eskola y el Ayuntamiento.
Cuando
Mañana a las 22.30 horas en Zubikoa.
Participantes
Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Sarriegi y Beñat Gaztelumendi.
Entradas
En venta anticipada a 10 euros en Txolateixia.

El cartel programado por Txinparta Bertso Eskola es todo un regalo de reyes adelantado para los aficionados al bertsolarismo. La estrella será sin duda Maialen Lujanbio, que despidió el 2017 conquistando su segunda txapela y es según la comentarista televisiva de la final, Uxue Alberdi, «la mejor bertsolari del siglo XXI». Todo un símbolo ya de una de las tradiciones mas celebradas de Euskal Herria, por su arte y porque ha visibilizado también una habilidad bertsolarística de las mujeres, históricamente acallada e ignorada.

Era la gran favorita de la final junto a Amets Arzallus, que resultó campeón en la anterior cita, hace cuatro años, y que esta vez tuvo que conformarse con la cuarta plaza, mientras que Maialen recuperaba la txapela que ya conquistó en 2009, demostrando que es la gran maga de la improvisación, y una de las 'culpables' del 'boom' que está viviendo el bertsolarismo.

Según reflexionaba en vísperas de la final el tetracampeón Andoni Egaña en este periódico, ese 'boom' se debe a que «el bertsolarismo es como un antecedente del Twitter, con píldoras comunicativas de entre 25 y 40 segundos que buscan conectar con el receptor con poesía, ideas o humor, o con todo a la vez». A su juicio «está más cerca de la publicidad, de ese 'flash' corto y deslumbrante para la audiencia, que de la poesía, pero con la diferencia de que los bertsolaris deben estar entrenados para improvisar su eslogan en apenas unos segundos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos