Celebración del cumpleaños turístico

Algunos de los participantes que acudieron al acto que festejó el 15 aniversario de la Oficina de Turismo en el molino de San Miguel. /  MARIAN
Algunos de los participantes que acudieron al acto que festejó el 15 aniversario de la Oficina de Turismo en el molino de San Miguel. / MARIAN

Según los datos facilitados, los turistas que pernoctan en la villa gastan una media de 129 euros al díaEl aniversario sirvió para anunciar una plataforma de reservas unificada en el 2018

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los avances tecnológicos, con nuevas aplicaciones que permiten personalizar la experiencia del viajero marcan la evolución del sector turístico. Y en esta línea la página web del turismo oñatiarra se incorporará en 2018 a la plataforma de reservas unificada Ruralgest, permitiendo al visitante, reservar alojamiento, restaurante, souvenirs o propuestas de ocio, en un solo clic.

«Diversos estudios constatan que internet, y en especial el teléfono móvil, es ya la principal fuente de información para los viajeros, y para tener un buen posicionamiento en la red, permitir la contratación de servicios y visitas hay que seguir dando pasos en el nuevo mundo virtual», explicó la gerente de la Agencia de Turismo y Desarrollo, Ikerne Altube, en la celebración del 15 aniversario de la Oficina de Turismo en el molino de San Miguel, y el 27 de los servicios turísticos municipales.

Ya se pueden comprar las entradas a Arrikrutz on line, pero además de los servicios municipales, uno de los retos de futuro es unificar en una plataforma a todos los agentes turísticos , y en un guiño hacia ellos, hacia las importantes inversiones realizadas también en el sector privado, el acto celebrado el miércoles al anochecer en la Oficina de Turismo buscó la unión de los diversos organismos turísticos y agentes que intervienen . Hostelería, restauración, comercio, servicios... «porque el turismo genera riqueza en el municipio, tiene un impacto económico de 2 millones de euros anuales», señalaron.

La concejal de turismo, Ana Martín repasó el año de celebraciones y recordó datos muy positivos, como que «según el Eustat, en 2016 la estancia media en Gipuzkoa en puentes y vacaciones fue de 1,93, y en Oñati del 2,2». Ese es otro de los retos de futuro, incrementar el número de pernoctaciones, porque quienes pasan noche en Oñati, ( turismo estatal y extranjero principalmente) gastan una media de 129 euros al día, y quienes no de 30.

En una celebración turística no podían faltar las joyas del patrimonio natural, monumental, cultural y artístico oñatiarra, y su escaparate fue el espectacular audiovisual que ha realizado el joven oñatiarra Oier Yaniz, con un dron.

Comunión con lo local

Volviendo a las cifras, la Oficina de Turismo ha atendido a 327.276 visitantes en los tres emplazamientos que ha tenido en los últimos 25 años, además de a 52.792 oñatiarras. E incidiendo en esa vocación de comunión con el público local, el programa de visitas especiales organizado por Oinatur para el último mes del año, arranca mañana (12.00) con una original visita teatralizada. «Dolo y Karmen, personajes a los que darán vida dos miembros de Irazan, buscarán el feedback con la gente, de esos maristas que estudieron en la universidad, por ejemplo» explicaron las guías Jaione y Edurne . Durante el puente festivo se podrán conocer los 'Tesoros de Oñati', y el día 8 el Camino Ignaciano de noche. El 17, habrá un guiño a los molinos, y el 23 una visita a nocturna a la Universidad a la luz de las velas. Los más txikis podrán participar además en un taller sobre murciélagos en Arrikrutz el 29, y en una gimkana sobre los escudos el 5 de enero.

El acto de aniversario se cerró con una cata de productos locales, ya que que otro de los retos que se ha marcado la Agencia de Turismo y Desarrollo «es convertirse en un gran escaparate del producto local, del queso, el txakoli, el pan, el chocolate, la miel, el arte, la literatura... no solo en la oficina, también con visitas, y actividades especiales, que impulsen un turismo experiencial, de conocimiento», sentenciaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos