A CECA no se le escapa ningún aniversario

Postal. Con vista de la estación, recorrido y menú inaugural. /CECA
Postal. Con vista de la estación, recorrido y menú inaugural. / CECA

Saluda el 2018 presentando una postal y un sello sobre el Vasco Navarro, y anunciando dos centenarios. Recuerda los 50 años sin tren, mientras prepara ediciones sobre Primer Congreso de Estudios Vascos y la proclamación de la Virgen de Arantzazu patrona de Gipuzkoa

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La asociación oñatiarra de filatelia y numismática, CECA, tiene la costumbre de recordar todo tipo de efemérides con ediciones limitadas de sellos y postales, y el 50 aniversario del último viaje de la línea Oñati-San Prudencio del Ferrocarril Vasco-Navarro no podía ser una excepción. Así que aprovechando que eso sucedió el 31 de diciembre de 1967, despidió el 2017 presentando una edición limitada de 100 sellos y 100 postales sobre el 'trenico' que pueden adquirse conjuntamente (3 euros) o por separado (1.50) en la Oficina de Turismo.

Luis Maiztegi y compañía se suman así al recuerdo de una línea de ferrocarril, que ya es historia, pero a la que Oñati rinde tributo con la vieja 'chocolatera' que este año será restaurada y señalizada.

CECA ha elegido para el sello una instantánea de una antigua locomotora a punto de partir, y para la postal, una vista de la estación, con un plano del recorrido que cubría el tren hasta San Prudencio y la carta del menú que se ofreció cuando se inauguró el ramal oñatiarra.

Preparan una exposición

Y con la última edición del 2017 ya en la calle, los filatélicos se enfrascan ya en un intenso 2018, ya que coinciden dos centenarios potentes: la celebración del primer Congreso de Estudios Vascos en Oñati, y la proclamación de la virgen de Arantzazu como Patrona de Gipuzkoa. Dos citas de calado, que además de tener su sello y postal conmemorativas, serán el eje de una exposición «de cara al verano» en la que se mostrarán sellos relacionados con los centenarios, y todas la ediciones que con motivo de diversas efemérides ha editado CECA. «También queremos reunir unas colecciones de sellos con formatos raros, y con peculiaridades como que tengan sabores u olores» explicó Maiztegi. Así pues la asociación de filatelia y numismática, ha despedido el 2017 y saludado el 2018 a todo tren.

Con 27 años de trayectoria, CECA quiere que la afición por los sellos y las monedas no se pierda, y las ediciones especiales conmemorativas y las exposiciones son un buen reclamo, así que emprenden el año con ilusión, con un proyecto recién alumbrado, y tres en cartera. Iniciativas para recordar hecho históricos que han marcado la vida del municipio y poner en valor también la filatelia y la numismática. Y es que las postales y los sellos han perdido su protagonismo de antaño en favor de los mail y los móviles, y las monedas cada vez tienen también menos peso por el poderío de las tarjetas de crédito.

Los miembros de CECA comenzaron a coleccionar cuando eran chavales, al igual que otros muchos coleccionistas. «Te regalan unos sellos o monedas de otro país, te pica la curiosidad y empiezas a buscar todos los que puedes» explicaban en la última muestra colectiva.

Los sellos de correo han transitado un largo camino en la historia desde su creación en 1839. Fueron ideados por el británico Rowland Hill como marcas de administración postal y se tornaron en elementos de colección que permitían, transmitir la cultura general a través de su circulación. En CECA cultivan y trasmiten ese valor cultural con actividades, como es el caso del sello conmemorativo del 50 aniversario del último viaje del Vasco Navarro, o los que alumbrarán en 2018 en torno a los centenarios del Primer Congreso de Estudios Vascos y la proclamación de la Virgen de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa.

Los últimos años han hecho guiños a un buen número de onomásticas: Aita Madina, Azpiazu, Esnal, Ibarrondo, 500 aniversario de la llegada de los franciscanos a Arantzazu, Lope de Agirre, San Francisco de Borja, al árbol de Gernika..., y seguirán haciéndolo porque «son ediciones que tienen buena acogida y acercan CECA a la gente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos