Borrar
Programa. Montaje con guiño a los personajes del Carnaval y en concreto a los chocolateros. EROSTARBE
Un carnaval con iconografía chocolatera

Un carnaval con iconografía chocolatera

El programa oficial hace un guiño especial a uno de los nuevos personajes de 'Oñatiko Inauteriak'. El producto gastronómico local por excelencia se consolida en los desfiles del Sábado de Carnaval, y es también un clásico del martes, con la chocolatada solidaria

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Martes, 30 de enero 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval está a la vuelta de la esquina (apenas quedan dos semanas) y la comisión de cultura ha dado a conocer el programa oficial que se desarrollará del 9 al 13 de febrero. Son unas fiestas con una idiosincrasia propia, en las que Oñatiko Inauteri Taldea ha ganado peso aunando folklore, música, tradición, colorido, jolgorio y huella histórica, así que no es de extrañar que algunos de los personajes del inauteri local ilustren el programa festivo, y un chocolatero pincele el primer plano.

Y es que el producto gastronómico local por antonomasia tiene un peso específico en las fiestas dedicadas a Don Carnal. Hace ya muchos años que el grupo de las misiones organiza una chocolatada solidaria el martes de carnaval, y la irrupción el año pasado de desvergonzados chocolateros en el desfile popular del sábado regular fue un éxito, que se repetirá este año consolidando y reforzando su figura. Su participación pringando y endulzando a dantzaris y espectadores caló, y además tiene un importante trasfondo histórico detrás, que engarza con la filosofía de disfrutar de una mascarada propia.

Así las cosas, el folklore volverá a ser el hilo conductor de las celebraciones oficiales de Don Carnal 2018. El sábado, día 10, el protagonismo absoluto recaerá en los desfiles de Oñatiko Inauteri taldea aunando música, bailes y teatro. El conde y la condesa volverán a dejarse ver en su carruaje por las calles junto a personajes típicos del carnaval, danzas, vestuario y escenografía autóctona. El domingo, a su vez, el relevo pasará a los bailes del carnaval de Luzaide, esta vez, en formato de pasacalles vespertino, y de la mano de Oñatz.

El teatro, una obra de peso, suele ser otro ingrediente del carnaval local, concretamente viernes flaco. Cultura ha apostado por lo nuevo de Txalo, 'Ergela', protagonizada por el televisivo Joseba Apaolaza y Sara Cozar. Se trata de una comedia de Jordi Casanovas dirigida por Begoña Bilbao, que busca responder a la pregunta de hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por ganar algo de dinero, siendo fuente de inspiración las cada vez más habituales pruebas médicas que se ofertan a cambio de ello. El espectáculo pasa de la comedia pura y dura a una trama cada vez más oscura y tienen ya las entradas (10 euros) en venta anticipada en el portal digital bibe.me.

El martes de carnaval, día 13, la jornada vespertina apuesta también por sus clásicos. En primer lugar, espectáculo infantil (17.00) en Zubikoa, de la mano de los payasos Gari, Montxo y Joselontxo que harán las delicias de los txikis con 'Mozorrotzen'.

A continuación, (18.00) la chocolatada solidaria del grupo de las misiones en la plaza, destinada a recaudar fondos para sufragar becas alimenticias para los niños y niñas de Escuela Saint Paul de Togo, en Mali. No faltarán tampoco los txorimalos (18.30), y como colofón habrá disco festa (DJ) en la plaza.

Al margen de la programación oficial no faltarán otros clásicos, como la fiesta de 'Jueves Gordo' del Hogar Jubilado Pake Leku, o los desfiles de disfraces que protagonizan los centros escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios