El carnaval se adelanta a la Navidad con el inicio de los ensayos el martes

Bailar y pasarlo bien. /  MARIAN
Bailar y pasarlo bien. / MARIAN

M.G. OÑATI.

Las navidades están ya a la vuelta de la esquina, y el carnaval, aunque parezca lejano, también. Y la mejor muestra de ello es que Oñatiko Inauteri Taldea, el colectivo que capitanea Oñatz, inicia el martes los ensayos de las coreografías del carnaval oñatiarra. Y no hace falta tener conocimientos de baile para sumarse a la anual fiesta de invierno, lo esencial es tener ganas de pasárselo bien.

Este año el sábado de carnaval caerá el 10 de febrero, y todos los que quieran participar en la representación del carnaval oñatiarra tienen a partir de mañana dos citas semanales en la sede de Oñatz Dantza Taldea en los bajos de Urgain Errekalde. Los martes, la hora será a las 20.00, y los sábados, a las 12.00 horas. Desde la organización recuerdan que la edad mínima para participar en la comparsa es 16 años (nacidos en 2002 o con anterioridad), y que, a quienes no les guste bailar, tienen la oportunidad de involucrarse en la fiesta dando vida a diversos personajes.

A la oñatiarra

Tras la excelente acogida que tenía anualmente la representación de bailes de carnaval de la tradición euskaldun, en Oñatz pensaron que sería bonito tener una mascarada propia y hace cinco años se pusieron manos a la obra. Le comentaron el proyecto al historiador Jerardo Elortza y al director de la Banda, Inaxio Ibarrondo, y contactaron con el eibarrés Oier Araolaza, autor del libro 'La danza vasca' y todo un especialista en la materia. Entre todos dieron forma a un ilusionante proyecto que ha echado raíces. El carnaval «made in Oñati», con escenografía y composiciones propias, funcionó, y se mantiene con la intención de convertirse en un imprescindible de la programación. El conde y la condesa volverán a desfilar en su carruaje por las calles. La cuentas atrás arranca el martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos