Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Protagonistas. Los jóvenes dantzaris vestirán las calles de folklore e indumentaria euskaldun. MARIAN
Capital de los dantzaris por un día

Capital de los dantzaris por un día

Seiscientos niños y niñas inundarán mañana las calles de colorido, ritmos e ilusiónLos anfitriones de Oñatz estarán acompañados por otros doce grupos, con Oier Osa como alcalde infantil

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de seiscientos dantzaris inundarán mañana de colorido, ritmos e ilusión las calles. La gran fiesta de los dantzaris txikis, 'Haurren Eguna' o 'Haurren Euskal Jaia', que la agrupación local de danzas Oñatz instauró hace ya cuarenta y siete años, convertirá Oñati en la capital de los dantzaris-txikis. Lo hace en un trepidante fin de semana que despega hoy (18.00 horas) entre tambores, palillos y bailes, y se cierra mañana con una de las concentraciones más apreciadas y multitudinarias del calendario de los grupos de baile.

Caseritos, amonatxos y poxpoliñas preparan ya las txapelas, albarcas y pañuelos para la gran cita. La destreza y el desparpajo de los protagonistas, y el sonido de txistus y tamboriles, vestirán un año más de folklore euskaldun las calles. Solo falta que el tiempo acompañe.

El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las diez y cuarto de la mañana.

En esta edición, los anfitriones de Oñatz (unos 300 dantzaris ) estarán acompañados por otros más de trescientos jovencitos de doce grupos de danza procedentes de Portugalete, Arrasate, Lizarra, Soraluze, Gernika, Pamplona, Zarautz, Aretxabaleta, Hendaia, Legazpi y Antzuola. Muchos grupos repiten cada año, ya que son fruto de intercambios regulados, pero siempre hay alguna novedad, en esta edición Akelarre Dantza Taldea, de Hendaia, y Duguna de Pamplona.

La tradicional recepción dará paso a un animado hamaiketako en el frontón, y a las 11.45 horas al saludo del alkalde txiki en la plaza, papel que representará Oier Osa. El simbólico aurresku de honor inaugurará oficialmente la fiesta y dará el pistoletazo de salida al desfile por las calles y barrios, un pasacalle que se interrumpirá a las 13.30 para que los dantzaris puedan comer en las casas y sociedades de acogida.

Alarde y txorimalos

El acto central volverá a ser el alarde, a partir de las 17.15, con la participación de todos los grupos invitados. Tras la exhibición la ambientación correrá a cargo de los gigantes y cabezudos, que pondrán la guinda a un intenso semana de sabor infantil, que sólo puede deslucir el mal tiempo. En Oñatz albergan la esperanza de que mañana la lluvia les dé plantón, pero pase lo que pase la fiesta dantzari está asegurada. En caso de aguacero, en el polideportivo Zubikoa, y si la lluvia no es muy intensa en los arkupes de las plazas y barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios