El 'Camino Ignaciano' avanza hacia el 2022

Arantzazu encaja como un guante en el camino por su entorno natural, cultural y espiritual. /  BASQUETOUR
Arantzazu encaja como un guante en el camino por su entorno natural, cultural y espiritual. / BASQUETOUR

Están preparando un itinerario ciclista que se sumará a mejoras en la señalítica y servicios del recorridoLa muestra itinerante sobre el trayecto que Ignacio de Loyola hizo en el siglo XVI desde Azpeitia a Manresa recalará en mayo en Arantzazu

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Con la mirada puesta en el 2022, fecha en la que se celebrará el 500 aniversario del trayecto que Ignacio de Loyola hizo en el siglo XVI desde su Azpeitia natal a Manresa, distintas instituciones se han unido para revalorizar 'el Camino Ignaciano' y sensibilizar sobre su importancia, tanto a los habitantes de las comarcas por las que pasa como a los visitantes. Y, en el marco de esas acciones, el mes que viene recalará en Arantzazu una muestra itinerante que promociona el valor cultural, histórico y paisajístico del trayecto que cambiaría la vida del patrón de Gipuzkoa y Bizkaia en su peregrinación hacia Jerusalén tras su conversión un año antes.

Un recorrido por zonas del interior y la montaña de Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, que además de promocionar un patrimonio cultural muy rico y diverso; fomenta el placer de caminar y da una oportunidad a los que buscan una experiencia espiritual. Así que no es de extrañar que Arantzazu se haya convertido en una de las puntas de lanza de una ruta que encaja como un guante en su entorno de naturaleza, cultura y espiritualidad.

Cada vez es más habitual encontrarse en el albergue a peregrinos, pero queda mucho camino por andar. Y por eso, «para revalorizar el camino, sensibilizar a los habitantes de las comarcas por las que pasa y a todos quienes queramos acercarnos, sobre su valor cultural e histórico, sobre la belleza de los paisajes y localidades que atraviesa y sobre la importancia de reivindicarlo», el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo y los alcaldes de Azpeitia, Legazpi, Zumarraga y Oñati inauguraban la semana pasada en la ermita de la antigua de Zumarraga una exposición itinerante que llegará a Arantzazu en mayo.

650 kilómetros en 27 etapas

Todos tienen en el horizonte el año 2022, al celebrarse el segundo año jubilar del Camino y el 500 aniversario de la ruta que el patrón de Gipuzkoa y Bizkaia cubrió desde de su casa natal en Azpeitia hasta la localidad catalana de Manresa, donde vivió como eremita en lo que se conoce como la Cova de San Ignacio. Un recorrido de 650 kilómetros que tiene Arantzazu como destino de la segunda de las 27 etapas, y partida de la tercera.

En total Euskadi acoge siete etapas llenas de alicientes, y para animar a descubrirlas el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos han fomentado inversiones, como el albergue de Arantzazu, inaugurado hace un año, la señalización y homologación de recorridos, o el primer folleto del camino completo en colaboración con el resto de comunidades autónomas que recorre.

En esta línea se ha montado también la exposición itinerante, y se está preparando un itinerario para ciclistas, siguiendo la estela del mundialmente conocido Camino de Santiago. La muestra que pronto visitará Arantzazu recoge en media docena de cubos expositivos información sobre las 7 etapas y 150 kilómetros del camino a su paso por Euskadi: Urola Erdia, Urola Garaia Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.

Ignacio de Loiola es uno de los referentes y personajes vascos más conocidos a nivel mundial, y cada vez hay un mayor interés por las rutas y propuestas de senderismo por etapas. Uniendo lo uno y lo otro, la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, con la colaboración de las tres comarcas guipuzcoanas que participan en este proyecto (Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia), decidió hace más de una década apostar fuerte por un producto turístico denominado 'La ruta de los tres templos' porque unía Loiola (Azpeitia), la Antigua (Zumarraga) y Arantzazu (Oñati). Rebautizado luego con el nombre de 'Tierra Ignaciana' el proyecto acaba de recibir el premio 'Eden 2017' de la Comisión Europea. Una acreditación otorgada a los destinos excelentes de Europa, que en esta edición premia al turismo cultural

La voluntad es seguir las huellas del éxito del Camino de Santiago y de otros caminos europeos, tematizados entorno a figuras religiosas del pasado. El caso de Santiago es muy ilustrativo ya que con la implicación del Gobierno y la ayuda del Vaticano en menos de tres décadas se ha convertido en un producto de masas que ha trascendido al componente meramente religioso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos