El calendario ya mira al carnaval

Oñatiko Inauteria. Las comparsas y coreografías del carnaval oñatiarra celebrarán su quinta edición./MARIAN
Oñatiko Inauteria. Las comparsas y coreografías del carnaval oñatiarra celebrarán su quinta edición. / MARIAN

Oñatz indica que las dos citas semanales se mantienen «de momento y hasta nuevo aviso» en la sede de Errekalde. Tras el 'impasse' navideño, esta noche se reanudan los ensayos de 'Oñatiko Inauteria'

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Las Navidades ya son historia y el calendario mira ya al carnaval, que está a la puerta de la esquina. La mejor muestra de ello es que Oñatiko Inauteri Taldea, el colectivo que capitanea Oñatz Dantza Taldea, vuelve a la carga esta noche con los ensayos de las coreografías del sábado de carnaval. Y no hace falta tener conocimientos de baile para sumarse a la anual fiesta de invierno, lo esencial es tener ganas de pasárselo bien.

Este año el sábado de carnaval caerá el 10 de febrero, y todos los que quieran participar en la representación del inauteri oñatiarra tienen dos citas semanales con Oñatz en los bajos de Urgain Errekalde. «Antes de las vacaciones de Navidad, no sabíamos aún a ciencia cierta si los ensayos se reanudarían en la sede de Errekalde o se trasladarían ya al nuevo emplazamiento de Eltzia, y dijimos que lo avisaríamos a través de los medios. De momento, continuarán en Errekalde» han explicado desde Oñatz en una nota, asegurando que «en caso de que haya cambio de emplazamiento antes del carnaval, lo comunicaremos con la debida antelación».

Los martes, la cita será a las 20.00, y los sábados, a las 12.00 horas. Desde la organización recuerdan que la edad mínima para participar en la comparsa es 16 años (nacidos en 2002 o con anterioridad), y que, a quienes no les guste bailar, tienen la oportunidad de involucrarse en la fiesta dando vida a diversos personajes.

Tras la excelente acogida que tenía anualmente la representación de bailes de carnaval de la tradición euskaldun, en Oñatz pensaron que sería bonito tener una mascarada propia y hace cinco años se pusieron manos a la obra. Le comentaron el proyecto al historiador Jerardo Elortza y al director de la Banda, Inaxio Ibarrondo, y contactaron con el eibarrés Oier Araolaza, autor del libro 'La danza vasca' y todo un especialista en la materia. Entre todos dieron forma a un ilusionante proyecto que ha echado raíces.

El carnaval 'made in Oñati', con escenografía y composiciones propias, funcionó, lleva cuatro años repitiendo éxito y, en 2018, se mantiene con la intención de convertirse en un imprescindible de la programación. El conde y la condesa volverán a desfilar en su carruaje por las calles junto a personajes típicos del carnaval, danzas, vestuario y escenografía autóctona. Todos los años hay alguna sorpresa, algún personaje o pieza nueva que se incorpora a la representación.

La cuenta atrás se dispara con el adiós a la navidad más blanca de los últimos años. La nieve que a menudo se suma al carnaval, se ha adelantando este año, al igual que un inauteri que dentro de un mes estará a punto de despegar, primero en las aulas y luego en las calles. Los que tengan ganas de bailar y divertirse, aún pueden sumarse a las comparsas foklóricas del sábado regular, y apurar el último mes de ensayos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos