Una biribilketa de tributo al Kilometroak

Inaxio Ibarrondo y Zigor Ibarzabal con la partitura delante del mural del Kilometroak de la ikastola. / MARIAN

La banda estrenará el domingo la pieza dedicada a Txantxiku Ikastola compuesta por Inaxio Ibarrondo. Ruper Ordorika e Iker Martínez abren hoy un trepidante fin de semana musical con Huntza, Willis Drummond o Anje Duhalde en cartelera

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La alegre, pegadiza y bailable 'Euskaraz gatoz Lekaixoka', el himno oficial del Kilometroak, tendrá competencia este fin de semana, porque si algo no va a faltar a partir de esta misma noche es música. Y la habrá de todos los estilos. Desde la voz sobria y personal del cantautor oñatiarra Ruper Ordorika, que hoy (22.30) comparte cartel con Iker Martínez (ex de Latzen) en el gazteleku; a Huntza, la banda euskaldun del momento, que el domingo revolucionará Berezao con su 'Aldapan Gora'.

Pero una de las sorpresas de la cuenta atrás de la fiesta, ha sido la creación de una biribilketa de tributo a Txantxiku ikastola y el Kilometroak 2017. Su autor es el prolífico compositor y director de la banda Inaxio Ibarrondo, que ha escrito una pieza festiva de poco más de tres minutos, que podrá escucharse el domingo a las 13.00 horas en la Universidad junto a obras de Xabier Lete, Lurdes Iriondo y otros clásicos del cancionero euskaldun.

Zona 1
Ikastola/Plaza
9.30
Acto de apertura.
10.00
Hutsun, en la plaza.
11.00
Udaberri Dantza Taldea en ka plaza y euskal jolasak en el frontón.
11.30
Homenaje en Santa Ana Antzokia.
12.00
Herrixa kantuan, plaza.
12.30
Tio Teronen Semeak, plaza.
13.30
Bertsolaris en la plaza y taller de bailes en el frontón.
14.30
Juegos infantiles con txatxilipurdi en el frontón.
16.00
Concierto de Liher en la plaza y actuación de Oihulari Klown en el frontón.
17.15
Concierto de Anje Duhalde en la plaza.
A cada hora
Cuenta cuentos.
Zona 2
San Martín
10.30
Concurso Internacional de habilidad de Perros de Pastor.
11.00
Juegos infantiles con Txatxilipurdi, parque de aventuras y Erronka.
11.45
3 txulo.
13.00
Erronka.
14.00
Xomorro.
15.00
Aventura y juegos con Txatxilipurdi.
15.30
Romería con Gauargi.
Zona 3
Asentzio
10.00 a 18.00
Exhibición de 'carver skate' a cargo del surfista Axi Muniain.
10
00. Trini fox.
11
00. Erronka.
11
30. Beñat Igerabide.
13
00. Erronka.
13
30. Oihan Vega.
15
00. Errebal.
16
00. Egurra eta kitto!
17
00. Perlak.
Zona 4
Berezao
11.00
Erronka.
11
30. Herri Kirolak en Natra.
11
45. Joseba Irazoki eta lagunak.
13
00. Erronka.
13
30. Sharon Stoner.
14
30. Arkada Social.
15
15. Erronka.
15
30. Herstura.
16
30. Huntza.
17
30. Willis Drummond.
Otras actividades
Desde las 10
30. En el aparcamiento de Eroski feria de artesaní y cultura vasca.
De 12
30 a 15.30. Comidas en el polideportivo Zubikoa.
A las 12
00, 13.00 y 15.30. Tres obras breves de teatro histórico popular de lmano de Olaitturri Kultur Elkartea en Zumeltzegi, la Antigua Universidad y los jardines de Lazarraga.
A lo largo del recorrido
Txarangas, kalejiras, percusiones, trikitilaris, batukada, electrotxaranga...

«Es una composición muy animada, como suelen ser las biribilketas. Tiene referencias a nuestro 'Baxatozak' y al 'kalian gora, kalian behera', porque el Kilometroak reunirá también a miles de personas calle arriba y calle abajo» ha explicado. Ayer Inaxio entregó la partitura al director de Txantxiku, Zigor Ibarzabal, que se mostró muy agradecido. «Estas cosas son las que luego quedan en el recuerdo. Esta biribilketa es ya parte del patrimonio cultural de una ikastola que está celebrando sus 50 años de historia».

Conciertos y espectáculos

Lo cierto es que el domingo no faltarán reclamos musicales y culturales en los cuatro escenarios principales: Plaza, San Martín, Asentzio y Berezao. En el más céntrico, el que comprenden la plaza y el frontón, tocarán Anje Duhalde, Liher, Oxabi o Hutsun, y podrá disfrutarse de las actuaciones de Udaberri, Oihulari Klown y Tio Teoren Semeak, además de los bertsolaris Andoni Egaña, Maider Arregi, Aitor Mendiluze y Uxue Alberdi. Los más txikis tendrán también talleres y juegos con Kulki y cuenta cuentos.

San Martín se transformará en la 'Ciudad de los niños' albergando actividades de aventuras, un futbolín gigante y juegos con Txatxilipurdi, además de las pruebas de Erronka, el espectáculo del programa de ETB '3 Txulo' y las actuaciones de Xomorro y Gauargi. Este área acogerá también el Concurso de Perros de Pastor que tendrá entrada gratuita, mientras que Asentzio cita a Egurra eta Kitto, Perlak, Oihan Vega, Beñat Igerabide, Errebal y Trini Fox. Además habrá una exhibición de 'carver skate' a cargo del surfista Asier Muniain. No obstante , los conciertos más potentes serán los de Berezao. Junto a Huntza y Willis Drummond, también sonarán Arkada Social, Herstura, Sharon Stoner y Joseba Irazoki eta lagunak, y habrá exhibiciones de deporte rural.

A lo largo de todo el recorrido también habrá oportunidad de bailar con percusionistas, dulzaineros, txarangas, trikitilaris y batukadas. Y la artesanía y la cultura vasca tendrán como punto de encuentro el aparcamiento de Eroski. Otro escenario principal, en este caso gastronómico, será el polideportivo Zubikoa, cuya cancha se convertirá en un gran comedor. Sin olvidar el teatro histórico que Olaiturri ofrecerá en Zumeltzegi, la Universidad y los jardines de Lazarraga.

Fotos

Vídeos