EH Bildu presenta Harittu «con el objeto de dar un salto cualitativo en la práxis de la coalición»

Kultur Etxea acogió la asamblea y el acto de presentación de Harittu./
Kultur Etxea acogió la asamblea y el acto de presentación de Harittu.

Quieren configurar un proyecto «más abierto participativo, e inclusivo»

M.G. OÑATI.

«No queremos preguntar de dónde viene cada uno de nosotros sino a dónde queremos ir juntos» ese el mensaje que EH Bildu lanzó el sábado en la presentación del proceso 'Harittu' (Tejer), que busca incluir en la coalición abertzale a «personas y sectores independientes que traigan nuevas ideas y nuevos proyectos».

En una asamblea en la que participaron decenas de oñatiarras EH Bildu dio a conocer el proceso con el que pretenden «dar un salto cualitativo tanto en la conformación, el funcionamiento como la práxis política» de la coalición abertzale.

«Tras un enriquecedor camino, no exento de dificultades y errores, hemos llegado hasta aquí. Lo vivido nos ha hecho aprender, mejorar, evolucionar y madurar. Y hoy, tras siete años de recorrido, ha llegado el momento para hacer de EH Bildu un instrumento más participativo, abierto e inclusivo», señalaron. El objetivo es «dar el salto y evolucionar de ser una coalición de cuatro fuerzas políticas a ser un sujeto político que incorpore también a sectores y personas independientes, con nuevas ideas y proyectos, no necesariamente identificadas con ninguno de los partidos políticos», explicaron.

Harittu busca «ser un instrumento que garantice los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de todas las personas». Y, para ello, contará «con diferentes espacios de debate y reflexión, así como el nuevo EH Bilgune (inaugurado tras la asamblea) que estará abierto para cualquiera que quiera aportar Queremos que sea un punto de encuentro y participación accesible a todos y todas los oñatiarras comprometidas con crear una sociedad más justa», resaltaron.

En esta línea, mediante la dinámica Harittu van a poner en marcha «un proceso de conversación con la ciudadanía en la que detectar necesidades, para proponer soluciones creíbles y realizables». El objetivo final es «profundizar en el cambio para poder continuar desarrollando un proyecto político transformador». Y para ello consideran que «es indispensable que la gente tome conciencia de las carencias del modelo actual y opte por seguir con el cambio», finalizaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos