'Beratu' capitaliza el fin de semana

Delorean. El grupo zarauztarra afincado en Barcelona acturán mañana en el gazteleku presentando su último disco./CASTELLS
Delorean. El grupo zarauztarra afincado en Barcelona acturán mañana en el gazteleku presentando su último disco. / CASTELLS

Hoy, la tertulia 'Musik Fem', y mañana, 'Ahotsean elkartuko gara', Delorean y Lumi. El domingo habrá taller infantil con DJ Makala y concierto de Audience en los jardines de Lazarraga

MARIAN GONZALEZOÑATI.

'Beratu' convierte este fin de semana Oñati en la capital de la música vasca contemporánea y sus nuevas corrientes. Y es que además del desembarco del exitoso pop de Delorean en el gazteleku, el power-trío Lukiek en el gaztetxe, o Audience en los jardines de Lazarraga, el evento ha sido concebido como «un programa trasversal» dirigido, además de al público general, a creadores y agentes que mañana se juntarán en Eltzia en las jornadas 'Ahotsenean elkartuko gara'.

Tras un primer aperitivo de altura el domingo con Maria Arnal i Marcel Bagés, el festival coge carrerilla a partir de hoy con un programa que «va más allá de ser un mero escaparate , para convertirse en punto de encuentro de la música vasca». Y, para ello propondrá debates, charlas y reuniones entre músicos y otros profesionales de la industria musical, así como otras actividades como Musik Fem o programación específica infantil. El objetivo es «disfrutar del lado más cercano de la música» y nace con «vocación de continuidad» gracias a la colaboración del departamento de Cultura del ayuntamiento, agentes musicales y culturales locales, y el espacio Ahotsenea de la Feria de Durango.

Programa de hoy

19.00 horas
En Kultur Etxea, 'Musik Fem', una iniciativa que propone diferentes conversaciones sobre la situación de la mujer en la industria musical. Lorea Argarate (Las Tea Party), La Basu (la cantante de rap Elena Caballero), Ines Osinaga (Gose) y Amaia Ispizua (promotora) charlarán sobre la presencia de las mujeres en la música en directo.
22.00 horas
Concierto en gaztetxe de Lukiek, formación integrada por Josu Ximun (voz y guitarra), Antton Goikoetxea (bajo) y Christian Rodriguezek (batería).

Mañana

'Ahotsenean elkartuko gara'
En Eltzia, a partir de las 9.30 encuentros entre proyectos musicales y agentes musicales, conferencias y actuaciones en directo. A las 16.00 apertura de puertas al público, y hasta las 20.30, feria de música y conciertos acústicos con La Basu, Hiri Galduak, Morau e Inun.
Delorean y Lumi
El grupo zarauztarra afincado en Barcelona, Delorean, y el dúo electro-pop Lumi, que integran Nahia Zubeldia y Manu Matthys, ofrecerán un conicierto de tirón mañana a las 22.30 en el gazteleku. Delorean presentará su sexto disco 'Mikel Laboa', dedicado al cantautor donostiarra fallecido en 2008.

Domingo

11.00 horas
En los jardines de Lazarraga, 'Beratu txiki'. Taller infantil de creación musical con DJ Makala. Hay que llevar smartphone o tablet y auriculares.Dos grupos. De 11:00 a 12:00 (6-9 años) y de 12:00 a 13:30 ( 9-12 años).
13.00 horas
En Lazarraga, concierto de Audience. El grupo de Gernika presentará su octavo disco de estudio, 'Isla', grabado en La Habana.

El programa despega hoy (19.00 horas) en Kultur Etxea con la tertulia Musik Fem que reflexionará acerca del papel de las mujeres en este sector. Contará con la participación de Lorea Argarate (Las Tea Party), La Basu (la cantante de rap Elena Caballero), Ines Osinaga (Gose) y Amaia Ispizua (promotora). A continuación, a las 22.00 horas, el grupo de Mungia Lukiek desembarcará en el gaztetxe. Tras haber actuado junto a bandas como Zea Mays, Vulk, Yellow Big Machine y Cecilia Payne, y gracias a su directo incendiario, Josu Ximun (voz y guitarra), Antton Goikoetxea (bajo) y Christian Rodriguezek (batería) se han convertido en un referente del rock alternativo cantado en euskera.

Mañana, en el marco de las jornadas 'Ahotsenean elkartuko gara', diferentes agentes musicales reflexionarán sobre el nuevo paradigma de la música vasca generado por la autogestión, la digitalización y el relevo generacional.

Para ello, se celebrarán encuentros entre «músicos y profesionales de la música» (el propio planteamiento ya es esclarecedor de la situación generalmente precaria del creador), charlas, un mercado musical y conciertos de La Basu, Hiri Galduak, Morau e Inun.

Tributo de Delorean a Laboa

Uno de los platos fuertes del festival, no obstante, es el concierto que e l grupo zarauztarra afincado en Barcelona, Delorean, y el dúo electro-pop Lumi ofrecerán por la noche en el gazleleku (22.30 horas).

Delorean presentará 'Mikel Laboa', un disco especial donde el grupo de Zarautz mezcla los instrumentos y la creación sonora a base de softwares. Para elaborarlo han utilizado grabaciones originales, adaptándolas a una nueva manera de sentir la música, donde la sutileza rítmica y armónica se conjuga con contenido simbólico y cultural. El resultado es un viaje al futuro partiendo desde las raíces de uno de los mayores iconos de nuestra cultura

Según Delorean «es un paso adelante en el afán de experimentación de la banda, en su vocación de trazar nuevos caminos y, por qué no, de explorar nuevas emociones. Se trata de un giro momentáneo en el sonido de Delorean, al aparcar el indie con matices electrónicos y de baile para adentrarse en un terreno mucho más personal e introspectivo» han explicado.

Junto a los zarauztarras saltarán al escenario del gazteleku Lumi, un proyecto electro pop formado por Nahia Zubeldia y Manu Matthys. Formados en 2014 han actuado en Baleapop, Cité de l'Ocean y Herri Urrats. En 2015 publicaron su primer EP y en 2018 presentarán su primer trabajo de larga duración.

Beratu agotará sus últimos cartuchos el domingo con el taller infantil de creación musical que capitaneará Dj Makala en el jardín de Lazarraga (11.00). En el mismo escenario, a las 13.00, la banda Audience despedirá el festival. El grupo de Gernika presentará su octavo disco de estudio, 'Isla', producido por Kaki Arkarazo y grabado en La Habana. El título es un guiño al significado de la palabra isla en castellano y en euskera (reflejo) y musicalmente propone un periplo que viaje por el sonido country-rock y ritmos latinos, sin perder el tono más característico del quinteto en 'Prest nago' o 'Gernika ta New York'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos