La bajada de 'Astotrasto' abre esta tarde un animado fin de semana en Triana

'Astotrasto' desfilará por las calles con los txorimalos.
'Astotrasto' desfilará por las calles con los txorimalos. / MARIAN

IRMA ARABAOLAZA OÑATI.

Triana se sumerge hoy en fiestas. El ambiente comenzará a sentirse en el barrio a partir de las siete, cuando el popular burrito 'Astotrasto' efectúe la bajada que marca el inicio de las fiestas. Una vez recuperado del vértigo, el burrito saldrá con los gigantes y cabezudos en un marchoso desfile acompañado por trikitilaris.

Tras las carreras de los más txikis, tanto como los padres como los jóvenes oñatiarras, también tendrán la oportunidad de dar comienzo a las fiestas con un pintxo-pote en la txosna, y más adelante con los conciertos de Jasan, Egurra ta Kitto y Trikimailu, que darán comienzo a las 22.00 horas. Las actuaciones se alargarán hasta la madrugada y también se organizarán diferentes juegos y actividades para los más juerguistas.

El certamen de pintura abrirá el sábado la programación festiva. Los más pequeños podrán disfrutar de la actividad, cuyo reparto de premios se celebrará a las 12.30 horas. Tras un pequeño paréntesis, a las 15.00 horas se ofrecerá la tradicional degustación de café.

Las citas vespertinas comenzarán a las cuatro con el trigesimoséptimo Campeonato de Mus. Una hora más tarde, los txikis tendrán la oportunidad de disfrutar en los juegos infantiles planeados por la organización. Este año, los niños podrán divertirse mojándose unos a otros en la guerra de pistolas de agua. Ya a las siete, habrá nuevo pasacalle de los gigantes y cabezudos acompañados, esta vez, por los txistularis. Para terminar el día, a las 23.00, romería con Trikidantz y el photocall en el descanso. La actuación se alargará hasta la madrugada, dando lugar también a diferentes juegos como el soka salto.

El domingo, los más madrugadores serán los txistularis, que abrirán el último día de fiestas con la diana a las 10.00 horas. Después, a las 12.00 del mediodía, se celebrará en las Benedictinas una misa en homenaje a los fallecidos del barrio, seguida de lunch. Por la tarde, a las 15.00 horas, los vecinos de Triana disfrutarán de una comida popular. El intenso fin semana se cerrará con otra sesión de bailes con la romería de Trikikonbo a las 19.00 horas. Y por último, como despedida, traca de homenaje a Xolonpo a las 21.00 horas.

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos