El Ayuntamiento 'exporta' sus sistemas SIG y LRS para mantenimiento de carreteras

Mikel Ayestaran presentó la ponencia a la edil Irati Etxeberria. /  MARIAN
Mikel Ayestaran presentó la ponencia a la edil Irati Etxeberria. / MARIAN

El proyecto desarrollado por Gislan, atendiendo a la amplia y abrupta orografía oñatiarra, se presenta hoy en Girona a profesionales del sector

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

GPS, mapas interactivos, catálogos georreferenciados, análisis espacial, diseño de trayectos... La tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) tiene multitud de aplicaciones, y el Ayuntamiento, de la mano de Gislan, ha decidido aplicarlos para el mantenimiento de las carreteras municipales utilizando además de SIG Corporativo, LRS.

El proyecto arrancó en 2015, y el trabajo de catalogación ha posibilitado que, en la actualidad, el Consistorio disponga de una base de datos espacial exhaustiva del entramado de 113,5 kilómetros de caminos asfaltados y hormigonados municipales, a la que se conecta gracias a hardware y software libre.

«Atendiendo a las características del terreno y a la información espacial que hay que gestionar en el entorno rural, el proyecto empezó a implantarse en el departamento de agricultura, y se abre ya camino en otros ámbitos, como el urbanístico, mientras se trabaja también en la publicación de un geovisor» ha explicado la edil Irati Etxeberria.

Pero no solo eso, el director de Gislan y artífice del proyecto, Mikel Ayestaran, lleva el 'caso oñatiarra' a las 'Jornadas de SIG libre' que hoy y mañana se celebran en Girona, el evento de referencia a nivel estatal de la inteligente espacial geográfica.

Lo hace, para demostrar que los sistemas LRS que habitualmente utilizan entes supramunicipales dedicados al mantenimiento y explotación de carreteras, como Diputaciones o la DGT, también pueden ser utilizados por administraciones más pequeñas, como es el caso del Ayuntamiento de Oñati para poder referenciar los trabajos realizados en la red local, así como para la gestión de la información municipal mediante los SIG.

«Gracias a una tecnología accesible y eficaz, amén de la catalogación disponible, hemos desarrollado un sistema LRS para la gestión de la amplia red de caminos municipales (trabajos de asfaltado, desbrozado de áreas colindantes, etc.). Una herramienta fácil e intuitiva para gestionar las carreteras del mayor municipio de Gipuzkoa en cuanto a superficie, que cuenta además con innumerables caseríos diseminados debido a su abrupta orografía», relata.

«El sistema referencia los trabajos de explotación y mantenimiento , a partir del código de carretera y el punto kilométrico. Y como al LRS se ha integrado SIG corporativo, que dispone de información tanto del Ayuntamiento como supramunicipal en relación a las vías, la parcelación, el PGOU... de fuentes como la Diputación Foral o el Gobierno Vasco, se maximizan sus herramientas y funciones» concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos