De las aulas, al 'laboratorio' de Arrikrutz

Hay también salida familiares como 'Espeleotxiki'./OINATUR
Hay también salida familiares como 'Espeleotxiki'. / OINATUR

Una media de 4.000 escolares al año disfrutan de lecciones naturales en la cueva. Hay distintos planes didácticos según la edad, y talleres que se adaptan a las necesidades de estudio de los colegios

MARIAN GONZALEZOÑATI.

«Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza» dijo hace más de dos siglos, el escritor, pedagogo, filósofo, músico, y naturalista, Jean-Jacques Rousseau. Y convencidos de esa máxima en Arrikrutz cambian las ilustraciones de los manuales de geología, por las vetas y rocas que pueblan la cueva, se adentran en la prehistoria de una forma lúdica (con talleres dedicados a la pintura rupestre, por ejemplo) y profundizan sobre los ecosistemas analizando los diferentes seres vivos que subsisten en los hábitats.

Gracias a ello una media de 4.000 escolares al año disfrutan de unas singulares lecciones naturales bajo tierra en un 'laboratorio' lleno de magia e historia, que con la vuelta al cole reanuda también sus actividades didácticas para dar a conocer a los escolares los atractivos del sexto continente. Para los alumnos de primaria, secundaria y bachiller abandonar por un día los pupitres e introducirse en subsuelo del Aizkorri es toda una aventura que la Agencia de Turismo y Desarrollo y Oinatur, tratan de potenciar con unidades didácticas específicas, según la edad, y talleres, además de programas adaptados a las necesidades de los temas o materias de estudio.

Actividades didácticas. Arrikrutz ofrece unidades didácticas específicas, según la edad, y talleres, además de programas adaptados a las necesidades de los temas o materias de estudio. Algunas de ellas son
'Entre animales', 'El hombre prehistórico, la vida en las cavenas', 'El mundo de las rocas y los minerales', 'Los ecosistemas', 'El agua y la energía', 'La transformación del paisaje', 'Karstología' e 'Historia del arte'.
Reservas
Es necesario realizar reserva previa en el 943082000.

Además de recorrer la galería 53 de la cueva, los escolares asisten al Centro de Interpretación para visionar un vídeo sobre el sistema de cuevas Gesaltza-Arrikrutz-Jaturabe y visitan el espacio informativo. Se trata de dar a conocer parte del patrimonio subterráneo del complejo cárstico, resultado de los procesos geológicos que han gobernado la sedimentación y la formación de rocas calizas en los mares cálidos que existían sobre la región durante los periodos Jurásico y Cretácico, un modelado kárstico de gran atractivo compuesto por kilómetros de cavidades subterráneas complejas y las más extensas de Gipuzkoa.

Los alumnos del primer ciclo de educación primaria suelen abordar generalmente la temática 'Ser primitivo: la vida en las cavernas con los animales prehistóricos', mientras que los de segundo ciclo profundizan en la 'Formación y relieve en las cuevas' y los de tercero en las 'Rocas y minerales'. En educación secundaria, a su vez, suelen desarrollar más la temática 'Transformación del paisaje' si se encuentran en el primer ciclo y 'Karstología' si estudian el segundo ciclo o bachiller. El abanico es muy amplio, y hay también programas centrados en la 'Historia del arte', 'Los ecosistemas' o 'El agua y la energía'.El objetivo de la oferta didáctica escolar, es mantener el flujo de visitantes a Arrikrutz, ahora que teóricamente empieza la temporada baja, y al ofrecer el sistema de autoguiado en cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y catalán) se abre también a los colegios que disponen de programas de intercambio, así como a los alumnos que aprenden estos idiomas. La vuelta al cole ha arrancando también en Arrikrutz, con el objetivo de seguir conquistando escolares con sus singulares lecciones subterráneas.

Y fuera de los programas escolares también hay ocasión de que los más txikis se acerquen de una forma más lúdica al universo subterráneo. Hablamos de 'Espeleotxiki', salidas para disfrutar del mundo de las cuevas en familia, con la próxima cita este sábado a las 15.30 horas.

Los más pequeños de la casa con la ayuda de un mapa y una linterna, se sumergirán en el oscuro laberinto de galerías donde tendrán que encontrar fósiles, formaciones típicas de las cuevas e incluso algún que otro animal llegando a sentirse como grandes exploradores. Tanto para los programas escolares, como para 'espeleotxiki' es necesario realizar reserva previa llamando al teléfono 943.0820.00.

Fotos

Vídeos