Atzeko Kale y Arantzazu se visten de fiesta

Protocolo. Antes de la misa mayor los dantzaris suelen bailar un aurresku a las autoridades/MARIAN
Protocolo. Antes de la misa mayor los dantzaris suelen bailar un aurresku a las autoridades / MARIAN

Conciertos, carrera de cintas, juegos infantiles y txorimalos en la apertura hoy de las marchosas fiestas de Atzeko Kale Mañana de 7.30 a 14.30 se reforzará la línea de autobús a la Basílica para facilitar los desplazamientos

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La festividad de la virgen de Arantzazu vestirá mañana de fiesta los alrededores de la Basílica con la secular peregrinación de los oñatiarras y la participación del diputado foral de Gipuzkoa y autoridades de la política vasca en los actos que se celebrarán en honor a la patrona de Gipuzkoa. El lehendakari ya ha confirmado que no podrá acudir por problemas de agenda, pero no faltarán representantes del Parlamento, las Juntas Generales y el Ayuntamiento.

Es el día grande de Arantzazu, y al caer en sábado se prevé una mayor afluencia de visitantes que cuando la festividad es entre semana, circunstancia por la que se aconseja utilizar el transporte público y se recuerda que si completan los aparcamientos, se cerrará el acceso por carretera. La Agencia de Turismo y Desarrollo ha reforzado la línea, y de 7.30 a 14.30 habrá autocares para subir cada 30 minutos. Operarán dos minibuses de 35 plazas y un tercer autocar de 55. Habrá cinco paradas. Olakua, Kalegoiena, Correos, las Benedictinas y Arantzazu.

A partir de las 15.30 y hasta las 18.30, la cita volverá a ser a cada 60 minutos. Para bajar se mantendrá la frecuencia de media hora de 8.00 a 15.00, y de una hora de 16.00 a 19.00. El programa oficial despertará a las siete de la mañana. A esa hora los primeros miembros de la peregrinación a pie partirán desde la Parroquia de San Miguel acompañados del volteo de campanas. Los más madrugadores se reunirán con el grueso de los caminantes a las ocho, en Zapata, para ascender juntos hasta el Santuario. La misa mayor dará comienzo al mediodía, presidida por el obispo, José Ignacio Munilla. Antes, todas autoridades asistirán en el exterior del santuario a un acto protocolario con dantzaris y txistularis. Tras el oficio religioso no faltará el tradicional recital de la banda , y a las 14.00, ya en el marco de las fiestas del barrio, habrá comida en la sociedad con música, bertsolaris y un homenaje a los presos. Los deportistas podrán disfrutar también de una travesía de BTT a las 9 de la mañana.

Atzeko Kale, todo el 'finde'

Y si mañana Arantzazu será el destino de fieles de muchos puntos de Gipuzkoa, a partir de hoy Atzeko Kale concentra la atención. Un festival de rock inaugurará a las 22.30, el programa musical de una de las citas festivas con más gancho del municipio. La proximidad de los festejos patronales, la excelente situación del barrio y el buen hacer de sus organizadores, convierten anualmente las fiestas en punto de arranque de los inminentes San Migeles. La Tamborrada Infantil, el Haurren Eguna, y el Concurso de Perros, que este año se celebrará en el marco del Kilometroak, desembocarán definitivamente en la vorágine festiva.

Los aires rockeros de Zezenaren Taldea, Bitz y Unidad Alavesa prenden hoy la mecha del mes más marchoso del calendario oñatiarra, y ésta no se apagará hasta la Bixamon de Rosario, que este año será el 2 de octubre.

Hasta que llegue la noche, los encargados de disfrutar serán los más pequeños con una carrera de cintas a las cuatro, juegos infantiles a las 17.00, festival 'Holi' a las 18.30 y animado pasacalles de gigantes y cabezudos con la compañía de trikitilaris de Musika Eskola a las siete.

Mañana, el programa arrancará a las 13.00, con la tradicional degustación de caldo en Naparrena y comida de la comisión a las 14.30. Por la tarde, una cita que se ha convertido ya en un clásico de los Atzeko Kales: la sokamuturra, a cargo de la ganadería Arno, y los ponis. Tras las carreras delante de las vaquillas, y para que el ambiente no decaiga, a las 19.00, degustación de cervezas, y media hora después pasacalle de gigantes y cabezudos. A continuación, la elektrotxaranga RkeR y a medianoche otros dos platos fuertes, la exhibición pirotécnica y el toro de fuego. Después, la ambientación musical la pondrá la romería del grupo Gozo-Gozo.

El domingo, la programación se reanudará a las 15.30 horas, con el campeonato de mus en el bar Iturritxo. A las 16.00, carrera ciclista, y desde las 18.00 horas, la última kalejira de los gigantes y cabezudos. La recta final de las fiestas estará ambientada musicalmente por el grupo Gauargi.

Más

Fotos

Vídeos