'El arte de la bella escritura' a través de poemas

La oñatiarra Leire Fernández, coautora del libro y fundadora del espacio Arantzazu letraz gunea.
La oñatiarra Leire Fernández, coautora del libro y fundadora del espacio Arantzazu letraz gunea. / MARIAN

La muestra es el plato fuerte de las 'III Jornadas de Caligrafía' organizadas por Arantzazu Letraz Gunea que hoy se inauguran Arantzazu expone manuscritos en euskera realizados por algunos de los mejores calígrafos del mundo

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Mientras en algunos países se plantea que los niños dejen de aprender a manejar el lápiz en el colegio y en lugar de eso adquieran destreza con el teclado, en otros la caligrafía se ha puesto de moda. Proliferan los talleres, conferencias, exposiciones y cursos para revitalizar la escritura tradicional. En pleno auge de lo digital y lo inmediato, el trazado de las letras a mano, «una actividad profundamente reflexiva, íntima y emocional» que algunos califican ya como « el arte de escribir» gana adeptos. Y en Arantzazu, un lugar en el que confluyen naturaleza, cultura y transcendencia, no son ajenos «al arte de la bella escritura».

A partir de hoy y hasta el 17 de septiembre, Gandiaga Topagunea acoge una exposición que reúne a trece de los más renombrados calígrafos del panorama internacional. Se trata de una exposición «única y sin precedentes» que aúna escritura manuscrita y poesía vasca. Calígrafos de la talla de Ivan Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Dominguez, Esther Gordo, Joluvian, Victor Kams, Oriol Miró, Mr. Ze, Josemaría Passalacqua, Joan Quiros, Esperanza Serrano y Bego Viñuela, han manuscrito diversos poemas del libro 'Arantzazu: euskal sinismenaren poema' (1949) de Salbatore Mitxelena. En él, el popular franciscano convirtió la historia del Santuario de Arantzazu en poema, uniendo su historia con la de la cultura vasca. Fue el primer volumen publicado en euskera en Euskal Herria tras la guerra civil y se convirtió en un símbolo.

III Jornadas de Caligrafía
Temática
La letra romana.
Lugar
Centro Cultural Gandiaga Topagunea.
Fechas
Hoy y mañana.
Conferencia
'La letra romana, modelo de corrección óptica', a las 15.00, a cargo de los profesores de diseño gráfico de la UPV, Eduardo Herrera y Leire Fernández.
Taller
Tras la charla, arrancará el taller 'Mayúsculas romanas' que durante dos jornadas (hoy y mañana) impartirá el reconocido calígrafo Oriol Miró. Todas las plazas están completas.
Exposición
Caligrafía en Arantzazu
'El arte de la bella escritura'.
Contenido
Trece de los más renombrados calígrafos del panorama internacional (Ivan Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Dominguez, Esther Gordo, Joluvian, Victor Kams, Oriol Miró, Mr. Ze, Josemaría Passalacqua, Joan Quiros, Esperanza Serrano y Bego Viñuela, han manuscrito algunos poemas de Salbatore Mitxelena recogidos en su libro 'Arantzazu: euskal sinismenaren poema' de 1949.
Lugar
Centro Cultural Gandiaga Topagunea.
Fechas
Del 15 de julio al 17 de septiembre. La inauguración será hoy, a las 20.00 horas.
Horario
Sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Libro
Publicación
'El arte de la bella escritura'.
Autores
La oñatiarra Leire Fernández y Eduardo Herrera.
Contenido
Recoge todas las obras expuestas en la exposición con el objetivo de cristalizar la conexión entre dos manifestaciones artísticas como son la poesía y la caligrafía, así como una pequeña bibliografía de los prestigiosos calígrafos participantes.

Ahora otro ejemplar, 'El arte de la bella escritura', quiere ser otro símbolo con creaciones caligráficas que cuestionan la naturaleza puramente representativa de la escritura revelando su capacidad para ser vistas. «Un poema es la voz de la mente, pero la escritura es la proyección visual de la misma. Con la caligrafía la poesía se encamina hacia la pintura, trabajando con los antagonismos esenciales entre el leer y el ver» explican la oñatiarra Leire Fernández y Eduardo Herrera en el libro que hoy se presenta junto a la exposición homónima.

Ambos son miembros del Grupo de Investigación de Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV que hace dos años alumbró el proyecto de revalorización social de la caligrafía 'Arantzazu Letraz Gunea' junto a la Fundación Arantzazu Gaur. Un pequeño sueño: «hacer de Arantzazu una lugar de referencia para la práctica de la bella escritura que se ha hecho grande, y que a partir de hoy celebra sus terceras jornadas con una charla, un taller, una ambiciosa exposición y un original y artístico libro.»

«Saciados de productos impersonales realizados en serie, existe hoy en día una tendencia que da valor a las cosas hechas a mano por ser únicas y exclusivas» explican desde la organización. En este contexto, la caligrafía, que el desarrollo tecnológico fue arrinconando progresivamente, ha resurgido como la máxima expresión de la unicidad humana. Los calígrafos insisten en que escribir es un acto único. Y más allá, defienden que el mensaje manuscrito, al apoyarse en las propiedades estéticas del trazo gestual, adquiere una notable carga emotiva. Podría afirmarse que la bella escritura embellece las palabras en su forma y significado.

Sensible a esta nueva realidad en la que está inmersa la sociedad, y con el deseo de hacer evidentes las cualidades del dibujo de las letras más allá del mero registro de ideas, entre las diversas actividades que Arantzazu Letraz Gunea ha dispuesto en el programa de las III Jornadas de Caligrafía en Arantzazu, se encuentra un proyecto novedoso que integra la caligrafía y la poesía vasca, rindiendo de paso homenaje a Salbatore Mitxelena a través de dos de sus poemas más significativos 'Arantzan-zu' y 'Euria', así como un fragmento de la canción popular 'Aldapeko sagarraren', incluida también el libro que hoy se presenta con un tributo también a los prestigiosos calígrafos que han participado en el proyecto y trabajan por el arte de la bella escritura.

Más

Fotos

Vídeos