Arrikutz se suma al Día Internacional de las cuevas y el mundo subterráneo

Hoy habrá una jornada de puertas abiertas dirigida a todos los agentes de la enseñanza

M.G. OÑATI.

Arrikrutz se suma al Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, que se celebra hoy, con un programa especial de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de junio. Puertas abiertas a agentes de la enseñanza, senderismo subterráneo, y una georuta a Aitzulo son la oferta con la que Oñati toma parte activa en la iniciativa que pretende marcar en el calendario el 6 de junio como día mundial de las cuevas.

Una propuesta suscrita por La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Acte), junto con las asociaciones de cuevas turísticas de Francia (Anecat), Italia (Agti) y las cuevas turísticas de Portugal, contando con el apoyo de la International Show Caves Association (Isca) y la Unión Internacional Espeleológica (UIS) para visibilizar la importancia de las cuevas, así como sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los valores patrimoniales y naturales del mundo subterráneo.

La Agencia de Turismo y Desarrollo mantendrá el ritmo diario de visitas guiadas, pero propone también, como complemento, otros alicientes «con el objetivo de acercar y mostrar la importancia de las cuevas y sus entornos naturales, sus singularidades, así como la fragilidad de estos medios subterráneos».

Hoy, a partir de las 17.00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas dirigida «a todos los agentes de la enseñanza, para acercarles lo que el mundo de las cuevas y su entorno natural pueden ofrecer a los distintos proyectos escolares y dar a conocer los beneficios de un proceso de aprendizaje enclavado en un entorno natural, en contacto directo con la naturaleza».

La siguiente cita especial será el día 16, e invitará a practicar 'Senderismo subterráneo'. Arrikrutz de suma al festival de senderismo de Debagoiena 'Puntaik punta' con una actividad espeleológica para mayores de 18 años de aproximadamente 3 horas de duración, que arrancará a las 9.30 de la mañana.

Al día siguiente, a la misma hora, la propuesta será una 'Georuta a Aitzulo, la ventana de Debagoiena', en un paseo guiado que recorrerá el entorno exterior de Arrikrutz, y otras cuevas del rico entramado kárstico oñatiarra. «En esta actividad nos acercamos a las singularidades geológicas, las joyas naturales del valle de Araotz», han explicado. En ambos casos se recomienda reservar llamando al 943082000 o enviando un e-mail a arrikrutz@onati.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos