Arantzazu acerca la Basílica a los más txikis

Experimental. Los participantes se dividirán en tres grupos, arquitectos, pintores y escultores.
/MAUSHAUS
Experimental. Los participantes se dividirán en tres grupos, arquitectos, pintores y escultores. / MAUSHAUS

Dos talleres de arquitectura infantil invitarán a comprender mejor la construcción del emblemático templo El estudio Maushaus y las fundaciones Museo Oteiza y Arantzazu Gaur colaboran en la difusión y comprensión de un lugar emblemático de Gipuzkoa

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

A pesar de los esfuerzos de la naturaleza por mantener el rigor y el tono del invierno, Arantzazu aprovecha el caudal de vida y energía que emerge con la primavera para 'florecer' como su entorno natural y dar a luz talleres y excursiones que inviten a disfrutar de su espiritualidad, cultura, arte y paisaje natural. La programación socio-cultural se despereza también del letargo invernal e inicia su tiempo de floración inundando de citas y gentes Gandiaga Topagunea, la Basílica, y los bosques y montes.

El sábado, sin ir más lejos, la Basílica se convertirá en un aula para niños y niñas de entre 6 y 11 años que de forma amena, didáctica y experimental, se acercarán a los 'apóstoles artísticos' de un santuario que rompió los moldes arquitectónicos de la época. El Santuario de Arantzazu constituye un testimonio único de la labor desarrollada por un plantel de artistas sin precedentes. Sáenz de Oíza, Laorga, Oteiza, Álvarez de Eulate, Basterretxea , Muñoz, Chillida... y el estudio donostiarra Maushaus, en colaboración con los agentes que trabajan en la difusión y comprensión de uno de los lugares más emblemáticos de Gipuzkoa, lleva ya varios años acercando a los niños uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.

Talleres de arquitectura
El 14 y el 28 de abril en Arantzazu de la mano de la Fundación Arantzazu Gaur y la Fundación Museo Jorge Oteiza. Serán impartidos por el estudio donostiarra Maushaus. Inscripciones en el e-mail arantzazugaur@arantzazu.org o los teléfonos 943716575 o 639051931.
Salidas montañeras guiadas. De la mano del Parketxe y Arantzazuko Adiskideak. Una cita mensual (salvo en agosto) desde abril a octubre. La primera será este domingo con el título 'Biozkornia
universo kárstico'. La siguientes serán el 13 de mayo (El Camino Oculto: Iturrigorri-Bellotza- Parketxea), el 16 de junio (Pastoreo: Urkulu-Degurixa-Urkulu), el 21 de julio (Anochecer en Aloña), el 16 de septiembre (Camino de los contrabadistas: Kortakogain-San Juan Artixa-Kortakogain, y 21 de octubre (Arqueología y geología por el Parque Natural). Todos los recorridos están dirigidos al público general, y tendrán aproximadamente una duración de entre 4 a 4 horas y media. Para más información, 943782894, 699335183 o arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.

Esta vez las fundaciones Arantzazu Gaur y Museo Jorge Oteiza invitarán a comprender mejor la construcción de la Basílica, en una vuelta a los orígenes, ya que el taller de arquitectura 'Arantzan-zu?' fue el primero de una exitosa serie iniciada hace precisamente un lustro. La acogida suele ser tan buena, que siempre se organizan por duplicado. El primer taller será este sábado y el siguiente el 28 de abril. En ambos casos la actividad comenzará a las 10.30 con una visita guiada a la Basílica para que los niños puedan encontrar los elementos constructivos y artísticos del edificio.

Construcción de maqueta

Y es que el objetivo del taller es la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura con las demás artes, incidiendo en el valor de las relaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica.

Una vez identificados los elementos que conforman el Santuario mariano, los participantes se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo.

Divididos en tres grupos -arquitectos, escultores y pintores- tratarán de abordar los problemas constructivos de cada disciplina. En este proceso tomarán conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de la obras, y de la necesaria coordinación con el resto de disciplinas para poder edificar el templo.

El taller tendrá como resultado final una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, el plástico líquido, la pasta blanca y las témperas. Una forma didáctica y original de acercarse a un plantel de artistas sin precedentes. Algunos de ellos, personajes anónimos y desconocidos en los años 50, se convirtieron con el tiempo en figuras de relieve internacional que acapararon los más prestigiosos premios y distinciones.

Símbolo de vanguardia

Todos ellos dejaron su sello personal, inconfundible y glorioso en Oñati, dotando a la Basílica de una armonía y belleza estética que primero fue repudiada y ahora es aplaudida internacionalmente. Y los talleres de arquitectura son una excelente herramienta para acercar a los niños un proyecto que se convirtió en símbolo de modernidad y vanguardia de todo un pueblo. Y es que hay quien todavía no se explica cómo fue posible levantar en plena efervescencia del franquismo un santuario que hizo saltar todos los esquemas de la arquitectura religiosa y que causó una conmoción sin precedentes.

Las inscripciones (3 euros) deben realizarse por mail (info@arantzazugandiaga.com) o llamando al 943 716575 o al 662 181 353. El taller viene avalado por el éxito de experiencias similares, que tomando como punto de partida al plantel de artistas de la Basílica, han permitido conocer la influencia de la luz y el color en la transformación de un espacio, experimentar diversas técnicas como la pintura mural, el collage y la escultura, o recrear un ábside de gran formato trabajando con distintos materiales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos