Las 'Arantzas' se citan el 6 de mayo

Encuentro bienal. La tradicional foto de grupo en la escalinata del santuario es ya un clásico.
/MARIAN
Encuentro bienal. La tradicional foto de grupo en la escalinata del santuario es ya un clásico. / MARIAN

Será la décima edición de un encuentro que se celebró por primera vez en 1956 El lema 'Maitatu Arantzazu' es un pequeño homenaje al fallecido franciscano Iñaki Beristain, uno de los impulsores de la jornada

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Las mujeres que comparten el nombre de la patrona de Gipuzkoa están citadas el 6 de mayo, en el Santuario de Arantzazu. Las tocayas de la virgen celebrarán ese día la décima edición de una 'quedada' que tiene sus orígenes en 1956.

Ese año, en el marco del Año Jubilar de la nueva basílica se celebró por primera vez un encuentro, que se repitió con éxito 40 años después, y desde hace una década tiene carácter bienal, gracias a gente como Arantzazu Milikua, o el fallecido franciscano Iñaki Beristain, a quien se ha querido hacer un pequeño homenaje en el cartel que anuncia el encuentro insertando sus últimas palabras: 'Maitatu Arantzazu'.

El programa seguirá el esquema de las últimas ediciones. Será un encuentro, no una peregrinación, no obstante, quienes lo deseen podrán subir andando hasta el Santuario y recordar el espíritu de aquella multitudinaria concentración de peregrinas de 1996. El programa oficial propiamente dicho se abrirá a las 11.00 de la mañana. A las 12, tendrá lugar la misa mayor, a las 13.00, la foto de rigor, y a las 14.00 horas, la comida amenizada con música.

La inscripción a la comida festiva de las tocayas de la virgen está abierta hasta el 30 de abrilLa participante más joven y la más veterana suelen recibir un recuerdo de la 'quedada'

Inscripción e historia

Las que quieran acudir a la comida popular y ayudar en los gastos organizativos, deberán ingresar 35 euros antes del 30 de abril en el siguiente número de cuenta de Caja Laboral Euskadiko Kutxa: ES183035. 0170.54.1701019652.

El primer encuentro de Arantzas tuvo lugar el 15 de julio de 1956, en el año jubilar celebrado con motivo de la inauguración de la nueva Basílica, y según los documentos de la época, se reunieron en Arantzazu 400 tocayas de la Virgen. Cuarenta años más tarde, en 1996, la Comisión de las Arantzas realizó un gran esfuerzo, y tras enviar más de 15.000 cartas a otras tantas Arantzas de toda Euskadi, lograron reunir a más de 2.000 en una gran fiesta.

Coincidiendo con el V Centenario de los franciscanos en Arantzazu, en el año 2001, decidieron repetir. Para este tercer encuentro celebrado un 21 de septiembre, la difusión fue mucho menor, no enviaron cartas personalizadas, pero aún así más de 500 Arantzas acudieron a la cita, y la Comisión empezó a madurar la idea de reunirse con una periodicidad fija. Cuestión que se concretó en la cuarta edición celebrada el 23 de octubre de 2005. Más de trescientas Arantzas decidieron entonces convocarse cada dos años, primero el cuarto domingo de octubre, y luego, buscando el buen tiempo, el primero de mayo. La fecha está ya a la vuelta de la esquina, así que la Comisión se ha puesto a trabajar con la ilusión de mantener una cita que los últimos años ha reunido a unas 150 Arantzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos