Aparcamientos, despeje de espacios y cortes de tráfico para el Kilometroak

En faena. El montaje de carpas y escenarios para la fiesta, como ésta de Asentzio ya está en marcha. / KMK

Como recomendación general se pide no mover el coche si no es necesario, utilizar los garajes, y respetar la señalización. Advierten de las afecciones a la circulación para que tengan una menor incidencia

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La celebración el domingo de la cuadragésimo primera edición de Kilometroak en la villa, generará importantes afecciones a la circulación que se han especificado en un bando para que la fiesta de las ikastolas tenga la menor incidencia posible sobre la movilidad de los oñatiarras.

La organización de una cita de estas dimensiones es compleja, y el objetivo es intentar ocasionar las menores molestias posibles, por eso ya se ha puesto en marcha una campaña informativa en las calles afectadas para que los vecinos sepan en todo momento cuáles van a ser las repercusiones en el día a día, no solo del domingo, también del sábado, jornada en la que se rematarán todos los montajes y se dejará preparado y señalizado el recorrido, y los aparcamientos.

Así las cosas, desde la Policía Municipal y la organización del KMK anuncian que el sábado a las 14.00 horas deberán de estar libres de vehículos San Juan Kale, Bidebarrieta, Errementeri Plaza, Martzelino Zelaia, San Martín (los aparcamientos existentes en la margen izquierda desde la residencia hasta el área de autocaravanas) y los parkings del ambulatorio, Mondragon Unibertsitatea, Eltzia (que se reservará para autocaravanas) y el subterráneo de Zubikoa. El de Eroski también tendrá que vaciarse el sábado, tras el cierre del centro comercial.

Con objeto de que el circuito por el que discurrirá el Kilometroak se encuentre en las mejores condiciones de uso posible, será necesario despejar totalmente de vehículos las citadas calles. Así, los coches que se estacionan habitualmente en estos enclaves, podrán utilizar dos áreas de aparcamiento específicas para oñatiarras: el parking subterráneo de Kalegoiena (que será gratuito), y el de Olaiturri . Además de los aparcamientos de las calles que quedan fuera del circuito.

Como recomendaciones generales, tanto Policía Municipal como organización piden no mover los vehículos de no ser necesario, si se tiene garaje utilizarlo, y respetar la señalización y a los voluntarios. Si el domingo necesita desplazarse fuera de Oñati, se aconseja también dejar el vehículo aparcado fuera de la zona centro, y en caso de emergencias, llamar al 112.

El circuito se cerrará a las 8.00 y únicamente podrán circular por el centro aquellos vehículos autorizados o de emergencia. La fiesta se prevé que termine sobre las 19.00 horas y después de las labores de limpieza y acondicionamiento, las calles volverán a abrirse al tráfico.

Udana y parkings

Oñati dispone de grandes recursos medioambientales y paisajísticos y un rico patrimonio histórico-artístico, pero ha sufrido siempre y sigue padeciendo problemas de accesibilidad. Es uno de los principales hándicaps que afronta la organización del Kilometroak ya que solo hay dos vías de acceso al municipio: San Prudencio y el puerto de Udana, y no hay tren, así que todos los desplazamientos serán por carretera y al ser necesaria una vía de evacuación en caso de emergencia, se optó por sacrificar Udana, al estar peor comunicada con vías rápidas, y no contar con grandes áreas de aparcamiento.

Así las cosas, el puerto permanecerá cerrado para entrar a Oñati de 7.00 a 20.00 horas. No podrán bajar vehículos (salvo autorizados y autobuses de línea). Sí que podrá utilizarse como vía de salida de turismos estacionados en Olakua, San Lorenzo, Ugarkalde y Olabarrieta, que no tendrán salida hacia San Prudencio. Y obviamente también en casos de emergencia.

El acceso al municipio de todos los visitantes se realizará por San Prudencio con seis grandes parkings en el entorno de Zubillaga, Madalena y Torreauzo que llevarán a los que lleguen en coches particulares al centro en autobuses lanzadera. También se habilitará un gran aparcamiento para 350 autobuses en el área industrial de debajo del cementerio, que será una de la grandes puertas de acceso al centro urbano y al circuito.

En cuanto a los turismos, el parking de coches con llegada a pie será el de Otadui, con capacidad para 400 vehículos. Desde estas áreas los visitantes podrán acceder andando al circuito, mientras que del resto de estacionamientos (Torreauzo-Chinchurreta, edificios Ulma, Fagor Showroom, entre las empresas Lana y Stadler, frente a las plantas de Ulma Piping y Mekalki, y al lado de los bomberos) saldrán autobuses lanzadera hasta Mondragon Unibertsitatea. También se habilitarán parkings en San Prudencio (Tavex) y parking de Eroski de Arrasate.

La cuenta atrás es una realidad. Ya se han montado algunos de los escenarios y carpas, porque el operativo es importante en las cuatro grandes áreas del circuito: Plaza, San Martín, Asentzio y Santa Lucía, pero también en el resto del recorrido (Kale Barria, Etxaluze, Marzelino Zelaia, Berezao, Arantzazu Ama Kalea, Auzabarri y Bidebarrieta).

Además de los avisos relacionados con movilidad y tráfico, también habrá cambios en algunos servicios públicos. Así el polideportivo Zubikoa (cuya cancha albergará un gran comedor de 12.30 a 15.30 horas) permanecerá cerrado, y el autobús a Arantzazu solo tendrá parada en Correos. Además, el sábado no habrá mercado de alimentos en la azoka, mientras que el de ropa se trasladará a Santa Marina.

Más

Fotos

Vídeos