Antón Aranguren muestra desde hoy fotografías de sus viajes al Pantanal brasileño

Antón en uno de sus viajes al Pantanal, con un cocodrilo detrás./
Antón en uno de sus viajes al Pantanal, con un cocodrilo detrás.

La exposición podrá visitarse hasta el día 5 de noviembre en Kultur Etxea

M.G. OÑATI.

La mayor planicie inundable de agua dulce del Planeta, el Pantanal brasileño, es una de las debilidades del oñatiarra Antón Aranguren, que desde hoy lunes y hasta el día 5 cuelga en Kultur Etxea una selección de las fotografías tomadas en sus visitas a uno de los lugares más ricos del mundo en variedad y concentración de fauna y flora.

En un área de casi 210.000 km cuadrados distribuidos entre los 140.000 del Sur de Brasil y los 70.000 en Bolivia y Paraguay, conviven cerca de 650 especies de aves, 90 de mamíferos, 177 de reptiles, 263 de peces y más de 3.500 de plantas. Por eso, en el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y actualmente está en marcha una campaña -SOS Pantanal- con el objetivo de detener el desmatamiento que está sufriendo (ha desaparecido el 18% de mata original). Cada día que pasa aumentan las plantaciones de soja y las explotaciones ganaderas.

Lugar poco conocido

Antón decidió montar la exposicicón «porque creo que es un lugar poco conocido y quiero mostrarlo a través de 42 fotos de gran formato y algunos vídeos». Y, anima a todos los amantes de la naturaleza a que la visiten. Recuerda «que guacamayos, papagayos, periquitos y serpientes no han nacido para ser mascotas, y que hay que acabar con el tráfico de animales porque de cada 10 animales capturados ilegalmente solo 1 llega a su destino». Aprovechó la presentación de la muestra para agradecer «a todos los que le han ayudado a realizar este trabajo» y deseó que «los que la visiten disfruten de ella». El horario de apertura será de 18.00 a 20.00 horas.

Fotos

Vídeos