Borrar
Presentación. Los integrantes de Oñatiko Eskola Kirola, junto a los técnicos y el concejal de deportes, el alcalde y la responsable foral. MARIAN
Alumbran un modelo «más coherente con la filosofía del deporte escolar»

Alumbran un modelo «más coherente con la filosofía del deporte escolar»

En tercero y cuarto de primaria, no será posible separar la formación de la competición | La nueva entidad jurídica 'Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea' y el Ayuntamiento presentan el plan que implantarán el próximo curso

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte escolar oñatiarra estrenará 'modelo' el próximo curso con el objeto de que sea «un servicio más coherente con la filosofía del proyecto». Se potenciará el aprendizaje, con más jornadas de práctica mancomunada combinadas con partidos para reducir el carácter meramente competitivo.

No obstante, el cambio más significativo llegará en la categoría benjamín (alumnado de tercero y cuarto de primaria) con la imposibilidad de separar la formación entre semana de la competición o jornada práctica del fin de semana. No habrá opción de apuntarse solo los sábados como hasta ahora, y habrá que asistir a una sesión de 'multikirola' entre semana«en una apuesta por el aprendizaje de calidad que estreche los lazos entre la actividad formativa y la competitiva».

En la categoría alevín (quinto y sexto de primaria) también se ofrecerá esta opción de 1+1, pero manteniendo las actuales, facilitando así la convivencia con las escuelas deportivas del Aloña.

Otra novedad de calado es que las inscripciones se realizarán en junio «para facilitar la planificación de las actividad extraescolares» y que se consolida la figura de coordinador pedagógico del deporte escolar, que el Ayuntamiento ha implantado este año contratando a Egoitz Atxaga. Además, para potenciar la calidad de las sesiones «se formará a los educadores y a los árbitros, y se harán sesiones de trabajo con los padres, que siempre le han dado un valor añadido al deporte escolar local».

Estos serían a groso modo, algunos de los cambios más relevantes de la próxima campaña, tras revisarse el modelo existente y trabajar sus debilidades en un proceso de reflexión que arrancó en 2014 y que este año ha dado a luz ya dos importantes cambios: la constitución de la entidad jurídica 'Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea' por parte de los tres colegios, y la contratación de un coordinador por parte del Ayuntamiento.

45 años de trayectoria

Tras completarse la renovación a nivel estructural, el próximo curso se implantarán las modificaciones desarrolladas en el modelo deportivo. Y aprovechando la recta final de la campaña actual, y las novedades que se avecinan en la siguiente, todas las partes implicadas presentaron el nuevo proyecto en Kultur Etxea, haciendo un repaso a lo acontecido y fijando los retos.

El alcalde Mikel Biain explicó que «siempre nos han dicho que el modelo de deporte escolar oñatiarra fue pionero en Gipuzkoa. Son 45 años ya de trabajo e implicación como para sentirse orgullosos, pero a nivel estructural y de filosofía había debilidades. Conscientes de ello los últimos años se ha gestado una trasformación que en cierto modo también es pionera al agrupar a los tres colegios oñatiarras en una entidad autónoma constituida exclusivamente para promover la práctica deportiva en edad escolar, con la convicción de que el deporte aporta a los niños valores como la amistad, la integración o la convivencia, además de educarles en salud y ayudarles a afrontar los éxitos y los fracasos. Creo que hoy es un buen día para agradecer la implicación que han tenido siempre los centros y su disposición a trabajar juntos» dijo.

La responsable foral Begoña Irazu, puso en valor también la excepcionalidad de que los tres colegios hayan creado una entidad jurídica, y ofreció algunos datos sobre el deporte escolar en Gipuzkoa como que en 1980 «la participación fuera del 30% y ahora ronde el 80%».

La tarea de desmenuzar el recorrido realizado los últimos años en Oñati corrió a cargo del concejal de Deportes, Borja Moiua. Explicó que el plan estratégico del deporte realizado en 2014 y 2015 por Kirol Management evidenció la excelente salud del deporte escolar oñatiarra, «siendo el índice de participación uno de los más altos de Gipuzkoa». Pero, también reflejó sombras importantes «como el hecho de que de las tres opciones existentes -asistir solo a los entrenamientos entre semana, solo a la competición del fin de semana, o a todo-, la opción competitiva (78,5%) ganaba por goleada, y eso chocaba con la filosofía del deporte escolar en cuanto a primar el aprendizaje y el disfrute, y no motivaciones basadas en los resultados».

Se valoraba muy positivamente la diversa oferta deportiva y la igualdad de género en términos de participación, pero se veía como punto flaco que «se focalizase en una estructura organizativa frágil (compuesta por un órgano participativo y sin entidad jurídica). Se vio claro que había que darle una vuelta al modelo y gracias al proceso de reflexión realizado por los centros escolares, el Ayuntamiento y el Aloña Mendi hoy estamos aquí con un modelo mejorado. Hemos fijado los objetivos, la estructura, el modelo de gestión y diseñado un plan específico para el deporte escolar» aseguró .

A continuación tomaron la palabra los coordinadores de los colegios: Iokin Garai (Urgain), Jone Larrea (Txantxiku) e Ismael Zubia (Elkar Hezi) que se irán rotando en las funciones de presidencia, tesorería y secretaría de la asociación.

El actual presidente, Garai, incidió en los valores del deporte escolar y en la necesidad de apostar por la diversidad «para que los escolares conozcan y prueben el mayor número de disciplinas y puedan elegir qué deporte les gusta más». En cuanto a la estructura de la nueva asociacion, explicó que tiene un órgano de gobierno en el que cada centro tiene tres representantes, y que la mesa de trabajo integrada por los tres coordinadores trabaja codo con codo con el técnico deporte escolar del Ayuntamiento.

Logotipo y tres charlas

Larrea, por su parte presentó el logotipo diseñado por Jabier Erostarbe «con guiños a valores del deporte como la amistad y el juego limpio (darse la mano) o la variedad (un balón representando los deportes más habituales, y una raqueta como reflejos de otras disciplinas no tan usuales).

Zubia fue el encargado de desgranar el programa deportivo. «De seis a ocho años no habrá cambios, manteniéndose las dos sesiones entre semana de psicomotricidad y juegos. Los escolares 8 a 10 años, serán los que estrenen la filosofía 1+1, es decir la oferta unificada de una sesión de entrenamiento en multideporte en martes o miércoles (habrá dos horarios diferentes cada uno de los días a elegir para poder cuadrar mejor las agendas infantiles) y la habitual de los sábados».

En total serán 27 semanas de actividades en las que podrán practicarse más de una veintena de deportes, desde los exitosos fútbol o balonmano, a patinaje, béisbol, montañismo, rugby, orientación, pelota, atletismo, tenis, natación o deporte rural entre otros. La idea es profundizar más en los encuentros deportivos formativos, reduciendo los partidos para que antes de empezar a competir se conozcan mejor los deportes de la amplia oferta existente. En este sentido la apuesta por un coordinador pedagógico «ha supuesto un salto cualitativo en la calidad del programa» relató.

Y quien desarrolla esa función, Egoitz Atxaga, fue el encargado de cerrar el orden de intervenciones. Explicó que este año se han llevado a cabo actividades nuevas como el voleibol que en su día tuvo mucha tradición, además de juegos de lucha, de representación y conocimiento. En cuanto al presupuesto para el próximo curso avanzó que ascenderá a 110.000 euros. El 52% lo financiará el Ayuntamiento (57.000 euros) , el 8% la Diputación (9.000), el 29% (32.000) se estima que se cubrirá con las cuotas (que pasarán costar 60 o 85 euros anuales dependiendo de la opción) y se va a realizar una campaña para lograr con patrocinios el 11% restante que redondearía el presupuesto.

Tras la presentación pública realizada en Kultur Etxea, la semana que viene se realizarán tres jornadas informativas en los centros escolares, el día 15 en Txantxiku Ikastola, el día 16 en Urgain, y el día 17 en Elkar Hezi. Las tres serán a las 18.00 horas, y servirán para acercar los retos del nuevo mapa del deporte escolar: incrementar la calidad del servicio de la mano del coordinador pedagógico; que las familias e instituciones públicas y privadas se sumen al nuevo proyecto; y que Oñati siga siendo un referente en la iniciación de los niños y niñas al deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios