Aloñako Igoera acogerá el Campeonato de Euskadi de carreras de montaña

El oñatiarra Axier Alonso, quinto en 2017, ilustra el cartel./REZABAL
El oñatiarra Axier Alonso, quinto en 2017, ilustra el cartel. / REZABAL

Hoy se abre la inscripción para la popular 'Aizkorri txiki', que se correrá el 22 de abril. El tirón de la prueba, que tiene el punto más alto en la cima de Artzanburu (1.354m), le ha hecho merecedora del voto de la federación vasca

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La Subida a Aloña, también conocida como 'Aizkorri txiki', acogerá este año el Campeonato de Euskal Herria de carreras de montaña. Esta es la principal novedad de la decimocuarta edición de la prueba alpina que se celebrará el 22 de abril. El diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve a retar a atletas, montañeros y deportistas en la sierra de Aloña con un aliciente añadido, y es que dictaminará los títulos vascos del campeonato en línea. Los de ultratrail se decidirán del 13 al 15 de julio en la 'Ehunmilak', y los verticales el 23 de septiembre en Beriain.

La cuenta atrás para la organización oñatiarra empezó hace unos meses, pero el reloj se acelera a partir de hoy, 80 días antes de la gran cita alpina, al abrirse el plazo de inscripciones. El tirón de la prueba es incontestable, y el año pasado las inscripciones se completaron en apenas 14 horas y la lista de espera llegó al centenar. Pero no se contempla ampliar el cupo, porque desde la organización apuestan «por un máximo respeto al medio ambiente y eso implica no masificar las carreras y reducir al mínimo el impacto que generamos sobre el medio natural».

Fecha
22 de abril.
Recorrido
22,6 km (3 en asfalto) con un desnivel positivo de 1.868 metros. Los corredores saldrán a las 9.00 horas de la plaza hacia Urtiagain y tras llegar a Aloña, subirán a Bueatraitz, Akaitz, Arriurdiñ y Arantzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña, adentrándose por el camino de la mina vieja para llegar de nuevo a la plaza. Los cadetes, júnior y promesas iniciarán su recordo en Belar con un trazado de 16 km y un desnivel positivo de 1.000 metros.
Inscripciones
A partir de hoy, a las 9 de lamana en la web sailkapenak.com.

Espectáculo deportivo

El recorrido será el de las cuatro últimas ediciones, los participantes saldrán a las 9.00 horas de la plaza hacia Urtiagain, y tras llegar hasta la cruz de Aloña cruzarán la cordillera de Aloña y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña adentrándose por el camino de la mina vieja, para llegar de nuevo a la plaza.

El espectáculo deportivo está servido en un entorno natural extraordinario tanto para los participantes como para los espectadores. Sus 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.868 metros, convierten la cita en una auténtica carrera de montaña, con una subida muy dura, muy técnica en la cuesta y una bajada larga muy exigente, sobre todo sobre está mojado. Como ya es habitual los más txikis les emularán a ritmo festivo corriendo por la plaza y los jardines de Lazarraga a partir de las 10.00 horas. Además al decidirse el campeonato de Euskadi, habrá también carrera de cadetes y júniors con salida desde Belar. Serán 16 kilómetros de recorrido con un desnivel de 1.000 metros.

Así las cosas, Aloñako Igoera se coloca este año en el 'top 3' del calendario euskaldun. La federación vasca de carreras de montaña ha hecho público un calendario de catorce citas en el ranking de 2018, y la prueba oñatiarra comparte con Beasain y Beriain las citas con Campeonato de Euskal Herria en juego.

La competición mas relevante por su carácter internacional será, sin embargo, el maratón Zegama-Aizkorri que tendrá lugar el 27 de mayo y servirá de estreno para el nuevo circuito mundial 'Golden Trail Series'. Pero antes, el 22 de abril la 'Aizkorri Txiki' dará a conocer a los campeones vascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos