Las abejas, reinas de una jornada dedicada a los secretos de la colmena

Se mostrará la importante labor que realizan las abejas. / ARIZMENDI
Se mostrará la importante labor que realizan las abejas. / ARIZMENDI

La plaza acogerá mañana una feria especial para conocer el mundo de la apicultura

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La miel y los derivados de la labor apicultora, harán de las abejas las reinas de una feria muy especial mañana en la plaza. 'Debagoieneko Erle Eguna' desembarca en Oñati con puestos de venta de artesanos de la comarca que se dedican a elaborar este oro líquido de la alimentación, y una exposición sobre las bondades naturales que generan las colmenas y la apicultura.

Además de miel de distintos tipos, densidades, colores y sabores, y propóleos, habrá cosmética natural, ceras, jalea real... Y se profundizará en la importante labor que desarrollan las abejas en el mantenimiento de los ecosistemas. No en vano son las responsables de la polinización de muchas especies y por lo tanto de su conservación. Así, la exposición 'El mundo de la Apicultura' diseñada por la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa (en la que están registrados 65 productores de Debagoiena), se completará con colmenas y material didáctico de Oñatiko Natur Eskola y paneles informativos sobre la avispa asiática, que se ha convertido en una especie invasora que amenaza a las poblaciones autóctonas de abejas de la miel.

Cata de mieles y taller velas

La feria propiamente dicha, arrancará a las 11.00 horas con la apertura de los puestos y las exposiciones, y a las 11.30 ofrecerá una cata de diferentes tipos de mieles, seguida de un taller para la fabricación de velas a las 12.30. El objetivo es que la gente descubra que la cera (obtenida de las celdas del panal), el propóleo (resina que extraen las abejas en las yemas de los árboles), la jalea real (segregada por las glándulas hipofaríngeas de las obreras jóvenes) y el polen que producen las plantas con semillas, son otras de las tantas bondades naturales que generan las colmenas, además de la miel.

La Agencia comarcal de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Debagoiena y la asociación de Apicultores de Gipuzkoa, colaboran en una jornada para concienciar en un ambiente festivo a la ciudadanía sobre la necesidad de protección de una actividad milenaria, y de una especie, amenazada por una fuerte mortalidad, que tienen una perfecta organización social jerarquizada y un lenguaje propio. Y no es para menos, ya que para un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas.

Más

Fotos

Vídeos