Diario Vasco
Presentación. Edurne, Nerea y Germán con el cartel de 'Kalean'.
Presentación. Edurne, Nerea y Germán con el cartel de 'Kalean'. / MARIAN

'Kalean' apuesta por los miércoles

  • El programa estival ofrecerá cinco de las siete actuaciones previstas entre semana

  • El concierto de fin de curso de los alumnos de Musika Eskola en la plaza abre mañana un clásico del verano que estrenará San Lorenzo como escenario

Música de diversos estilos, poesía, y un espectáculo familiar de acrobacias circenses configuran el menú cultural de siete platos que podrá degustarse entre mañana y el 3 de septiembre en la carta estival anual de 'Kalean'.

«Es un programa asentado, cuyo el objetivo no es otro que aprovechar diferentes plazas, parques y calles para crear espacios culturales de encuentro, diversión y convivencia vecinal al aire libre aprovechando el verano. Este año hemos decido apostar por los miércoles, para romper con ese tópico de que todo se organiza los fines de semana, y cinco de los siete espectáculos serán este día. Otra novedad es la incorporación de un espacio nuevo, la plazoleta de la ermita de San Lorenzo, en la línea de descentralizar el ocio cultural. Este nuevo escenario compartirá protagonismo con la plaza, los jardines de Lazarraga, Atzeko Kale y Errementeri plaza» explicó en la presentación del programa, la concejal de cultura Nerea Zubia.

El departamento de Cultura apuesta por ingredientes del éxito, y mantiene también la presencia de colectivos locales. Dos serán las citas con sello oñatiarra, la primera mañana, en el despegue del programa, con distintos grupos de Jose de Azpiazu Musika Eskola. El alumnado despedirá el curso lectivo con un concierto y bailes en la plaza, a partir de las 17.30. Ocasión de disfrutar de las melodías de la multigeneracional tropa de la academia musical al aire libre. Una mezcla de instrumentos y estilos permitirán degustar desde la batukada o el rock, al pop, con grupos de triki-pandero, txistu, acordeón o Musik Band, entre otros.

A las 19.30 habrá una merendola y se producirá el debut el grupo de 'Plaza dantzak'. Y es que el baile se ha sumado a la amplia oferta de Musika Eskola este curso enseñando a bailar valses, pasodobles, polkas, fandangos, arin-arin, jauziak... que los alumnos y todo los que quieran sumarse a la fiesta podrán bailar en la plaza.

La siguiente cita será el 30 de junio, también con label oñatiarra. Será el turno de Ganbara Abesbatza, que con 'Udako gauak' llenará de melodías la plaza, fusionando música y luces entorno a la fachada del ayuntamiento.

El día 5 el relevo pasará a la cantante y compositora vizcaína María Rivero en los jardines de Lazarraga. La creadora nacida en Balmaseda ha publicado ya nueve discos con diferentes proyectos y en Oñati presentará 'Kintsukoroi', su nuevo proyecto en solitario. 'Kintsukoroi' es una técnica de origen japonés utilizada en cerámica, que restaura objetos rotos rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia se vuelve más hermoso y en vez de disimular las grietas las ensalzan. Al igual que en éste arte María ha decidido mostrarse tal cual es, embelleciendo las grietas sufridas, aprendiendo de todas ellas y mirando hacia adelante.

El día 12 será el turno del grupo Old Charm Blues, en San Lorenzo. El dúo musical formado por Ainhoa Eguiguren a la voz e Iñaki Miguel Camio al piano, interpreta clásicos musicales denominados 'oldies', dentro de los estilos de soul, blues o rock and roll. El 19, nueva cita en los jardines de Lazarraga con una fusión de música y poesía. La compañía Emakume eskeletoak presentará 'Cuentos de amor', con la recitadora Maite Arrese y la violinista Mau Ziemkiewicz. La unión de música y voz hace que se trate de un espectáculo para sentir y disfrutar.

La última cita de julio, el día 27, atraerá a Lou Topet a Atzeko Kale. Los zarauztarras acaban de presentar su segundo álbum, en colaboración con el escritor Harkaitz Cano: el disco-libro 'Abesti bat gutxiago'. En agosto, mes vacacional por excelencia, la programación descansa para despedirse el 3 de septiembre en Errementeri Plaza, con un espectáculo circense familiar. Elementos aéreos (trapecio triple, telas...) como acrobacias de suelo, generarán imágenes de mucha fuerza visual, y que combinadas con otras técnicas más cercanas al clown, logran crear un espectáculo de circo contemporáneo, divertido y sensible.

El director de cultural, Germán Meabebasterrea explicó que la edición 2017 de Kalean que mañana despega tiene un presupuesto de 12.200 euros y este año podría beneficiarse por primera vez de una subvención foral. Incidió también en el «potencial de 'Kalean' para llegar a gente que no es consumidora habitual de la programación escénica cultural. Es una forma de ir nosotros a ellos. Al celebrarse los espectáculos en la calle y habitualmente al atardecer, se llega a un público diferente, más heterogéneo y se crea un ambiente más festivo» concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate