Diario Vasco

'Pinotxo', de Zubikoa al Kursaal

fotogalería

La exitosa adaptación al euskera de Pinocho tiene muchos protagonistas en el escenario y tras él. Todos posaron juntos antes de levantarse el telón, y al final ofrecieron una marchosa coreografía. / MARIAN

  • La producción más ambiciosa de Ganbara cosecha un rotundo éxito en su estreno, y ultima una gira por distintos escenarios que arrancará en Donostia el 21 de octubre

«¡Vaya cantera de artistas que tenemos en Oñati! Nos ha encantado. Un aplauso a todos, desde el primero hasta el último de los intérpretes del musical, y a todos los hombres y mujeres de negro, que andaban de aquí para allá». Así se manifestaban espectadores que tras dos horas y media de espectáculo, no tenían problemas en hacer cola de nuevo para inmortalizarse en el photocall con los protagonistas. «Como en Broadway», bromeaba una familia «primero a retratarse con los artistas, y ahora a comprar el CD».

El director, Aitor Biain, se mostraba exultante. «Es una obra complicada, con muchos detalles, y la hemos defendido muy bien. Se han sentido los nervios típicos de un estreno, pero ya estamos deseando que llegue mañana. Ha sido muy intenso y bonito», relataba. Teo, Irene y Ainhoa, no dejaban de recibir felicitaciones, y sus 32 compañeros de reparto también. «Tienen mucho mérito, se ve que hay mucho trabajo detrás y que disfrutan con lo que hacen. Han estado fantásticos», se oía por doquier.

Ayer tocaba doblete, y la troupe no defraudó. Las tres funciones han sido un éxito. 'Pinotxo' tiene madera, cuida mucho la escenografía, los diálogos, y las 21 canciones, y eso hace que tenga más empaque, se abra a más públicos, intercalando las coreografías musicales, con proyecciones e incluso números de magia. Los programadores lo han visto claro, y el musical al estilo Broadway tiene ya un primer destino de altura: el Kursaal donostiarra. La representación será el 21 de octubre y no será la única. Se está cerrando también una gira navideña por diversas localidades. 'Pinotxo' vuela alto, y tras el atracón de aplausos y felicitaciones de este fin de semana, afronta un nuevo reto: la conquista de nuevos escenarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate