Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Otros ejemplos. El modelo de la instalación vitoriana del Campillo es del agrado del gobierno municipal.
Revalorizar Olaitturri como espacio multiusos

Revalorizar Olaitturri como espacio multiusos

Tras analizar diversas instalaciones y hablar con estudios de arquitectura, el proyecto da los primeros pasos

MARIAN GONZALEZ

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olaitturri podría convertirse por su céntrico emplazamiento en un espacio de ocio multiusos preferente. Ese es el proyecto en el que está trabajando en la actualidad el gobierno municipal, y que ha dado ya los primeros pasos con el análisis de distintas instalaciones y contactos con estudios de arquitectura. La idea es crear un espacio cubierto polivalente que aúne una zona deportiva con pavimento adecuado versátil y adaptado para todo tipo de actividades (conciertos, espectáculos, exhibiciones....), un graderío más cómodo y funcional, y un aparcamiento permanente.

El Ayuntamiento tiene asignados en los presupuestos de este año una partida de 25.000 euros para la realización de un proyecto sobre alternativas para revalorizar la zona, que ya ha dado los primeros pasos. Al gobierno de EH Bildu le ha parecido muy interesante el proyecto de 'El Campillo' de Gasteiz, una reforma integral de un espacio deportivo acordada con los propios vecinos, y en el que, gracias a un cerramiento parcial del espacio de pistas, no solo se saca partido a la instalación deportiva todo el año, además se ha ganado un nuevo lugar de esparcimiento, consiguiendo un espacio multiusos.

«No es la primera vez»

Según ha explicado el alcalde «no es la primera vez que se ha abordado la necesidad de reformar el espacio que configuran Olaitturri y Lizaur. En 2002 ya se hizo un diagnosis que determinó que la superficie total del área deportiva, el parking y el parque de juegos, es de 2.731 metros cuadrados. De ellos 1.980 corresponden a la pista deportiva, 460 m2 a estacionamientos y 291 m2 al espacio infantil.

El objetivo sería aprovechar toda superficie del entorno de los Agustinos, no solo la cancha deportiva. Se trataría de crear, por un lado, un área cubierta polivalente hacia el lado de la universidad. Y por otro, un parking permanente, aunando parte del espacio de la cancha actual, el parque infantil y los estacionamientos de Lizaur, que en la actualidad ofertan 17 plazas.

Esa sería la idea de base, que tendrá una primera propuesta económica las próximas semanas. Con ese borrador el gobierno va a trabajar el proyecto en las comisiones de urbanismo y servicios, recoger aportaciones, y compartirlas con la ciudadanía para redactar el proyecto definitivo.

Uno de los puntos fuertes de esta inversión, según el primer edil, es que «además de revalorizar un espacio deportivo al que no se le saca todo el partido que se podría, se ampliaría el número de plazas de aparcamiento de una zona del casco histórico con pocos garajes y una importante vida hostelera y comercial como el Kale Zaharra».

Según el alcalde, en las reuniones mantenidas con los comerciantes los últimos meses, se han mostrado partidarios a la optimización del espacio de Olaitturri. Además, el gobierno cree que el proyecto podría dar salida a espectáculos y citas que en la actualidad, cuando hace mal tiempo, se realizan en la cancha y el frontón del polideportivo , o en la plaza del mercado.

Solución en Vitoria

En el caso de Vitoria, la solución adoptada por el consistorio gasteizatarra en el Campillo, fue un cerramiento parcial para el espacio de pistas, que atempera la cancha de las inclemencias meteorológicas mediante un cristal transparente por los laterales desde el suelo hasta cierta altura. Además cuenta con un sistema de protección que evita la entrada de agua, pero que al mismo tiempo permite mantener el espacio ventilado. Una solución que posibilita el paso de la luz, consigue ventilación natural e impide la entrada no controlada al equipamiento.

La revalorización de Olaitturri no ha hecho más que dar los primeros pasos, pero es una actuación ilusionante que puede matar varios pájaros de un tiro: disponer de una cancha deportiva polivalente y moderna que podría albergar todo tipo de espectacúlos; desaturar Zubikoa, que además de polideportivo es escenario de todo tipo de citas (comidas, conciertos, espectáculos...); y ganar un parking amplio y funcional en el casco histórico.

En la actualidad en la cancha de Olaiturri conviven coches con la prática deportiva, algo que no gusta nada a los jóvenes usuarios, que han denunciado en reiteradas ocasiones la invasión de vehículos los fines de semana. Aires de remodelación vuelven a sobrevolar la cancha de Olaitturri, con una cubierta como eje de un proyecto que busca ser funcional y, sobre todo, aglutinador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios