Diario Vasco

'Pinotxo', un musical con muchas manos

Trabajada caracterización. de los protagonistas, en el cartel del musical que se estrenará el fin de semana de Corpus.
Trabajada caracterización. de los protagonistas, en el cartel del musical que se estrenará el fin de semana de Corpus. / NATXO SANTOS
  • «Hay muchísimo trabajo detrás, pero la puesta en escena va a compensar el esfuerzo», explica el director, Aitor Biain

  • Ganbara está volcada en su proyecto más ambicioso y ya cuenta los días para el estreno del 16 de junio

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Falta apenas un mes para el estreno del musical más ambicioso de Ganbara Faktoria, y tras meses de concienzudo trabajo entre bambalinas, los personajes de 'Pinotxo hariekin lotu gabe' han abandonado su guarida de Eltzia para mostrar sus espectaculares caracterizaciones, y animar a la gente a no perderse las fascinantes aventuras del travieso títere empeñado en convertirse en un niño de verdad.

Lo han hecho a través de carteles y fotografías que han invadido las calles y las redes sociales. Un pequeño aperitivo para alimentar las ganas de degustar un musical que contará con seis escenarios distintos y mueve a un equipo de 75 personas, 35 de ellas jóvenes actores y actrices.

«Es un enorme reto, un salto adelante respecto a 'Altxorraren Uhartea'. El éxito que tuvo la aventura de piratas, ha sido un revulsivo para intentar superarnos y embarcarnos en un nuevo y trepidante musical, que estamos deseando ya estrenar. Las últimas semanas están siendo intensas, porque es un montaje muy grande, hay mucho trabajo de atrezzo, caracterización, producción... además de por supuesto actoral y musical» relata el director, Aitor Biain.

Pero no solo los jóvenes protagonistas han apretado el acelerador de cara a las tres funciones que ofrecerán en Zubikoa del 16 al 17 de junio. Es un proyecto tejido con la colaboración de muchas manos. Los padres y madres de los 'artistas' están dedicando también muchas horas libres a los entresijos de la adaptación musical en euskera del clásico de Carlo Collodi realizada por Mary Donnelly y George L.O. Strid.

Han confeccionado los decorados, el vestuario, se encargan del maquillaje, de la peluquería... Todos integran una maquinaría bien engrasada que permitirá el fin de semana de Corpus transformar el frontón del polideportivo en la casa de Gepetto, el circo Stromboli o el fondo del mar, según las exigencias del guión. El antiguo salón de actos de Eteo, es estos días el termómetro ideal para ver cómo se cocina el musical. La labor de los otros protagonistas, un elenco invisible pero fundamental para el alumbramiento de 'Pinotxo', que tendrá muchas canciones, una puesta en escena muy visual y una mayor aproximación del personaje a los niños de hoy en día.

Pinotxo es el universo sonoro del teatro musical adaptado a la esencia del cuento de siempre, una historia con carga aventurera y trasfondo humano. Y esa es precisamente una de las razones por la que Biain eligió la historia de la marioneta de madera que cobra vida, incidiendo en la idea de que cualquiera puede conseguir lo que quiera en la vida si lo desea de verdad.

Uno de los puntos originales de la propuesta de Ganbara reside en la desmitificación de algunos de los valores que se le presuponen al cuento: «Hemos querido actualizar el mensaje o los mensajes que transmite la historia para adaptarlos a nuestro tiempo. Tomamos el relato triste que muchos guardamos en la memoria y la contamos manteniendo la esencia del cuento, pero fusionando música, teatro, proyecciones, magia, luz... para dar forma a un espectáculo lleno de sorpresas, que nos hará ver que no es una historia tan triste» asegura.

La obra de dos horas y media de duración, viajará por las fascinantes aventuras del travieso títere empeñado en convertirse en un niño de verdad. La curiosidad de Pinotxo por conocer el mundo que le rodea lo apartará del camino de la escuela y lo llevará al teatro de marionetas, a la feria, al fondo del mar, e incluso al estómago de una ballena glotona... Un sinfín de peripecias en las que contará con la ayuda de sus amigos Grillo y Duende, aunque también tendrá que esquivar las trampas de los malvados Zorro y Gata... Toda una aventura en la que las 32 voces de Ganbara Txiki, y tres adultos (Julen Alberdi, Amaia Guridi y Gorka Solano) están volcados.

La idea es seguir el camino que trazó el primer gran musical de la factoría artística oñatiarra: estrenar en casa, dónde se grabará el DVD, y luego girar con la obra por diversas localidades. Y para que no haya problemas de aforo en Zubikoa se han programado tres funciones. El estreno será el viernes 16 de junio a las 18.30 horas, y el sábado 17 habrá dos sesiones, una matinal (11.30) y otra vespertina (18.30). Cada sesión ofrece 475 entradas, así que el número total de localidades es de 1.425. La venta anticipada con descuento (12 euros) se cerrará el 31 de mayo tanto en Txokolateixia como en www.ganbara.sacatuentrada.es, y luego, a partir del 1 de junio, el precio será de 15 euros.

La marioneta más famosa del mundo se prepara para cobrar vida en Zubikoa con Irene Urzelai (Pinotxo), Julen Alberdi (Gepetto), Teo Maiztegi (Txirritx el grillo) y Ainhoa Urzelai (Duende) en los papeles principales, pero hay otro buen número de protagonistas en el escenario y también entre bambalinas.

La historia del entrañable títere-niño que Ganbara estrena en euskera, tiene muchas manos para que pueda realizar un emocionante viaje musical repleto de aventuras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate