Diario Vasco

Todo listo para una Subida a Aloña en la que mañana se volcarán 125 voluntarios

Con buen tiempo la afluencia de espectadores suele ser mucho mayor.
Con buen tiempo la afluencia de espectadores suele ser mucho mayor.
  • Imanol Goñi y Maite Maiora parten como favoritos para llevarse las txapelas de la primera cita de la Euskal Kopa

El diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve a retar a atletas, montañeros y deportistas mañana con un invitado de lujo, el buen tiempo. Tras la nevada del año pasado y las lluviosas últimas ediciones, todo apunta a que la Subida a Aloña estará bendecida por el sol. Así que en la organización están que no se lo creen y cruzan los dedos para que se cumplan las previsiones. Tras meses de preparativos, llega la hora de la verdad, y el firme seco y temperaturas agradables siempre son un excelente aliado, no solo para los participantes, también para los 125 voluntarios que se desperdigarán por los 22,6 kilómetros de recorrido.

El espectáculo propiamente dicho arrancará a las 9.00 horas, pero desde la 5.30 horas la organización estará ya al pie del cañón para que todo esté listo cuando lleguen los 325 corredores. Imanol Goñi y Maite Maiora son los grandes favoritos, pero dos oñatiarras, Iban Letamendi y Axi Alonso, tienen también muchas posibilidades de colarse entre los cinco primeros. El sestaoarra Walter Becerra, uno de los nombres propios de la subida alpina (ha sido cuatro veces txapeldun), no podrá participar por estar convalenciente de una operación, pero la vivirá desde el otro lado, colaborando en las tareas organizativas.

El recorrido será el de las tres últimas ediciones, ascendiendo hasta la cruz, cruzando la cordillera de Aizkorri y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña adentrándose por el camino de la mina vieja, para llegar hasta la plaza.

80 oñatiarras y Aloña Txiki

Una de la novedades es que la Aizkorri Txiki, será una de las tres citas combinadas de la Euskal Herriko Kopa. La Federación Vasca ha decidido implantar una competición «combinada» en la que puntuarán los corredores que disputen tres carreras: la oñatiarra; la ultratrail EH Erronka de Leitza, de 67 kilómetros; y el kilómetro vertical de Beriain, en Uharte Arakil. Las tres pruebas ofrecerán la misma puntuación y las txapelas serán para quienes logren más puntos en las tres citas. Por esta reglamentación, habrá también por primera vez carrera cadete, júnior y promesas con salida desde Belar a las 9.45 horas.

Por lo demás, la cita sigue el guión, de los últimos años y mantiene una elevada participación local, nada menos que 80 oñatiarras. El espectáculo está servido en un entorno natural extraordinario tanto para los participantes como para los espectadores.

Como ya es habitual los más txikis emularán a los adultos a ritmo festivo corriendo por la plaza y los jardines de Lazarraga desde las 10.00 horas en la Aloña Txiki.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate