Diario Vasco

El PNV de Debagoiena denuncia las pintadas realizadas en diversos batzokis de la comarca

Representantes jeltzales de las distintas localidades en el batzoki.
Representantes jeltzales de las distintas localidades en el batzoki.
  • Cargos públicos y representantes jeltzales se reunieron para exigir «respeto y reflexión»

«Preocupados por la violencia que aún hoy en día sigue interiorizada en algunos colectivos», así se mostraron representantes y cargos públicos del PNV de Debagoiena en una reunión celebrada en el batzoki «tras la reciente aparición de pintadas en las sedes jeltzales de Aretxabaleta y Oñati».

En la sede local pintaron una esvástica y propusieron «incinerar el batzoki», algo que desde el PNV no consideran en la línea «de los nuevos tiempos que todo el mundo habla. Cuando verdaderamente creíamos haber dejado atrás aquellos años de violencia e imposición, hechos como los que se han ido sucediendo contra el PNV a lo largo de la legislatura en la comarca siembran una gran duda al respecto» señalaron representantantes de las juntas municipales y cargos públicos del PNV de Debagoiena, desde concejales, al miembro del GBB Josu Ezkurdia, la alcaldesa de Arrasate Maria Ubarretxena, o el alcalde de Eskoriatza, Jose Ramón Zubizarreta entre otros.

Los jeltzales no entienden «la finalidad de los hechos» y consideran que «acciones como las que se denuncian ponen en evidencia la agresividad y violencia de quienes las cometen». Además consideran que que «todas las pintadas realizadas en los distintos Batzokis de la comarca, no sólo atentan contra el PNV sino que también lo hacen contra la convivencia de la ciudadanía. Nosotros creemos y apostamos por un pueblo educado en el respeto y la diversidad como elementos básicos para una convivencia pacífica y constructiva. Este tipo de actos, nacidos desde la más cruda intolerancia, no tienen cabida en nuestra sociedad y menos aún en las vías pacíficas que estamos fomentando para la construcción nacional de Euskal Herria» señalaron.

Tras denunciar las últimas pintadas de Oñati y Aretxabaleta, el PNV de Debagoiena exigió «respeto por la diversidad de opinión y respeto, en general, por todos los municipios y habitantes que conforman la comarca». Asimismo, pidió combatir desde el rechazo y condena explícita estas acciones» e invitó «a reflexionar en la búsqueda de soluciones para estos atentados contra el derecho de opinión y pensamiento de las personas. Los que nos quieran callar no lograrán su objetivo, hemos seguido adelante en tiempos más difíciles» concluye la nota hecha pública.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate