Diario Vasco

Arantzazu 'redondea' su Semana Santa

Kalakan. El trío de Zuberoa vuelve a Arantzazu con un acústico.
Kalakan. El trío de Zuberoa vuelve a Arantzazu con un acústico.
  • Al programa de citas religiosas, y la esperada apertura del albergue, se suma la oferta socio-cultural

  • Habrá excursiones en torno a los secretos del queso, 'birding', fenología, y un concierto acústico de Kalakan

'Aste Santu Borobila Arantzazun/ Semana Santa completa en Arantzazu', éste es el eslogan con el que el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz, calienta ya las próximas vacaciones y la cuenta atrás de la inauguración del albergue, que abrirá sus puertas el 10 de abril.

El equipamiento con 56 camas habilitado en la entreplanta del edificio Gandiaga 1, busca potenciar el esparcimiento en la naturaleza atrayendo a visitantes de todo tipo, desde grupos de escolares a montañeros, asociaciones, familias... o peregrinos, y su apertura no pasará desapercibida. Aprovechando la Semana Santa y la de Pascua, Gipuzkoako Parketxe Sarea ha anunciado que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de itinerarios y visitas guiadas especiales con los profesionales de la Escuela de Pastores de Gomiztegi, el experto ornitólogo Mikel Olano o el meteorólogo y naturalista Pello Zabala. Otro plato fuerte será la actuación el día 21 del trío de Zuberoa Kalakan, que alcanzó fama mundial de la mano de la cantante estadounidense Madonna, y tiene una relación muy especial con Arantzazu.

Se trata de animar disfrutar de todas las caras de Arantzazu, la cultural, la religiosa, la montañera, la gastronómica, la artística, y en este sentido, desde el Parketxe inciden en que «no hace falta ser montañero. El camino adaptado, por ejemplo, está al alcance de todos, incluso de aquellos en silla de ruedas, y permite disfrutar de los montes Andarto y Orkatzategi del Parque Natural Aizkorri-Aratz, los bosques de Artia, la cadena montañosa Elgea o la cima del Anboto».

Existen muchas formas de acercarse a la naturaleza, y el 'birding' u observación de las aves es una de ellas. Permite mejorar y enriquecer la experiencia de las salidas al aire libre, y en ello incidirá, por ejemplo, el ornitólogo Mikel Olano el 19 de abril en una excursión de dos horas que tendrá un precio de 5 euros. La jornada especial de reconocimiento y observación de pájaros y rapaces se enmarca dentro de las citas de 'turismo experiencial' que tan buena acogida están teniendo los últimos años.

Los amantes de la naturaleza podrá disfrutarán también de una jornada dedicada a la fenología con Pello Zabala el día 18. El popular meteorólogo y franciscano acercará a la gente la fenología, una ciencia dedicada al estudio de las relaciones entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, animales y plantas. Se trata de promover el conocimiento de la naturaleza y la «utilidad» que nos proporciona además de recuperar, en cierto modo, la sabiduría y las costumbres que nuestros antepasados cultivaron en total comunión con la naturaleza.

El queso, es una de las joya gastronómicas del entorno, y para conocer mejor el pastoreo y a la oveja latxa, raza autóctona que llegó a estar en peligro de extinción, también habrá una excursión a descubrir, 'Los Secretos del queso', a la escuela de pastores de Gomiztegi. La cita será el día 15, y en este caso la excursión será de tres horas con un precio 8 euros para los adultos y 5 para los niños.

Arantzazu aprovecha el caudal de vida y energía que emerge con la primavera para 'florecer' como la naturaleza y dar a luz talleres, excursiones, exposiciones... que inviten a disfrutar de su espiritualidad, cultura, arte y entorno natural. Para más información e inscripciones, hay que llamar al teléfono 943782894 o enviar un mail a arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate