Diario Vasco

Arqueología experimental y rebajas para disfrutar de la magia de Arrikrutz

Visitas subterráneas. Una familia disfrutando del rincón de los osos de la cueva de Arrikrutz.
Visitas subterráneas. Una familia disfrutando del rincón de los osos de la cueva de Arrikrutz. / USOZ
  • La joya del subsuelo oñatiarra celebra este fin de semana el 'Día de las cuevas'

  • Hoy habrá talleres prácticos y divertidos a las 11.00 y 16.30 horas, y mañana las entradas costarán la mitad

Convertirse en arqueólogo por un día descubriendo qué animales rondaban en la prehistoria las cuevas oñatiarras, cómo conseguía el hombre primitivo realizar fuego, o cuál era el procedimiento de extracción de los restos de estos animales y humanos, será posible hoy en Arrikrutz, gracias a la octava edición del 'Día de las Cuevas'.

Dos talleres de arqueología experimental (11.00 y 16.30 horas) dirigidos a niños y familias, animarán a descubrir el sexto continente con ojos y herramientas de explorador. Una manera divertida y práctica de adentrarte en el misterioso mundo de las cuevas, ese paraíso del subsuelo que el grupo Lurpea pone en valor conjuntamente desde hace ocho años con un fin de semana repleto de actividades en ocho cavidades hermanadas: Mendukilo, Urdazubi, Zugarramurdi, Sara, Isturitz-Oxozelhaya, Pozalagua, Ekainberri, y por su puesto Arrikrutz, que está a punto de cumplir su primera década. Se inauguró el 8 de junio de 2007 y, desde entonces, el rugido del león cavernario y los tesoros subterráneos del macizo de Aizkorri, se han hecho un importante hueco dentro del turismo subterráneo. Impresionantes chimeneas, macarrones, excéntricas, coladas y sifones entre cortinas, estalagmitas, 'gours' y otras formaciones típicas de la erosión del agua sobre espacios calizos, muestran las muy diversas formas con las que las goteras han vestido y engalanado la piedra que el río Aldaola devoró, vaciándola por dentro y convirtiéndola en morada de animales prehistóricos.

Oinatur y la Agencia de Turismo y Desarrolla preparan un programa especial para celebrar el décimo cumpleaños, pero Arrikrutz es una cueva muy viva, y este fin de semana ofrece una excelente oportunidad de gozar de sus encantos. Hoy con los talleres experimentales de arqueología y mañana con rebajas subterráneas.

Para incentivar los pasajes del sexto continente, en el precio de la entrada de las ocho cavidades de Lurpea habrá descuentos del 50% todo el día. Asimismo, se sorteará entre los visitantes una estancia de un fin de semana en la casa 'Argizagita' situada en La Bastide Clairence y un bono para las ocho cuevas.

Ocasión para que los que todavía no hayan descendido a Arrikrutz pueden hacerlo sin que la economía sea un impedimento de peso, y los que quieran repetir también, ya que las entradas estarán a mitad de precio (4,5 euros). El mercado turístico no es ajeno a la crisis, e iniciativas como esta son un reclamo para animar a adentrarse en las entrañas de la tierra. Un mundo de macizos calcáreos de gran valor histórico y natural. Al ser una fin de semana especial, se recomienda reservar (943.08.20.00).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate