Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de Elkar Hezi visitan las instalaciones del grupo ULMA.
ULMA con los alumnos de Elkar Hezi en el proyecto STARTinnova

ULMA con los alumnos de Elkar Hezi en el proyecto STARTinnova

La Fundación ha apadrinado a los escolares oñatiarras en este programa para el fomento del espíritu emprendedor impulsado por EL DIARIO VASCO

DV

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del centro Elkar Hezi visitaron el pasado mes las instalaciones de ULMA, empresa mentora que apoya su participación en el programa STARTinnova. Este programa es una iniciativa para el fomento del emprendimiento creada e impulsada por EL DIARIO VASCO, que en esta quinta edición cuenta con la participación de más de 800 estudiantes guipuzcoanos, principalmente de entre 16 y 17 años, de 32 centros de Bachillerato y Formación Profesional.

STARTinnova persigue fomentar entre los jóvenes participantes actitudes emprendedoras útiles para afrontar las diferentes facetas de sus vidas con habilidades y herramientas que les permitan ser autónomos, tomar las riendas de sus proyectos y aportar soluciones innovadoras a los retos cada vez más complejos que se plantean. STARTinnova enseña que la actitud emprendedora no sólo es útil a la hora de poner en marcha negocios, sino también para que personas con sensibilidad social pongan en marcha proyectos que solventen problemas relevantes para nuestra sociedad.

Empresas y centros educativos

El grupo ULMA, que cuenta con ocho unidades estratégicas de negocio, que van desde la agricultura a la arquitectura, pasando por las carretillas elevadoras y soluciones para la construcción, entre otras, ofreció una visita guiada a sus instalaciones a los estudiantes que mentoriza en su participación en STARTinnova. En el recorrido los estudiantes de Elkar Hezi tuvieron la ocasión de conocer el funcionamiento de la empresa de la mano de Maite Agirrebeitia, de la Fundación ULMA, y Joseba Alberdi, Responsable de Marketing y Comunicación de la compañía. «El proyecto STARTInnova con alumnos emprendedores de la ikastola Elkar Hezi de Oñati es para Fundación ULMA un proyecto de gran afinidad porque precisamente uno de nuestros fines fundacionales es el apoyo a la educación y formación de las personas en nuestro ámbito geográfico», destacó Agirrebeitia, quien aseguró que son muy conscientes de que «los alumnos que hoy están cursando bachiller son precisamente los trabajadores de nuestras empresas en el futuro».

STARTinnova quiere contribuir, mediante las visitas a las empresas mentoras, a estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y las empresas. Esta vinculación se articula en torno a la figura del mentor, firmas que estando comprometidas con el fomento de comportamientos emprendedores, como es el caso de ULMA, mentorizan a uno de los centros participantes.

Esta relación permite a los estudiantes conocer la realidad de una empresa y los retos a los que se enfrenta por medio de visitas como la realizada por los alumnos de Elkar Hezi, además de reforzar la propuesta formativa de STARTinnova.

Plataforma de e-learning

La base metodológica sobre la que se asienta STARTInnova radica en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y encuentros itinerantes con emprendedores celebrados en un centro diferente cada vez.

Los alumnos trabajan en grupos de cinco -siempre tutorizados por un profesor del centro- para ir interiorizando, a lo largo de las cuatro fases de que se compone el programa, los elementos que fomentarán en ellos el espíritu emprendedor objeto de esta iniciativa. Al finalizar su participación realizan un proyecto de emprendimiento que es valorado por un comité de evaluadores compuesto por profesores de Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Los grupos que han obtenido la puntuación más alta presentaron su proyecto ante un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la empresa, la universidad y el fomento de comportamientos emprendedores el pasado 22 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios