Diario Vasco

El PNV propone un plan de ayudas a comerciantes, autónomos y pymes

  • Los jeltzales consideran que «hay que impulsar la innovación tecnológica como factor clave de competitividad»

El grupo municipal del PNV propuso ayer poner en marcha un Plan de Ayudas dirigido a comerciantes, autónomos, primer sector y pymes «para fomentar la economía y el empleo local con el fin de mejorar la empleabilidad de los oñatiarras». El concejal de socio-economía, Jon Kepa Gerrikagoitia, planteó «la innovación tecnológica y en especial las plataformas de comercio electrónico como medio para que el pequeño comercio y las empresas aumenten su campo de trabajo y su competitividad y se adapten a los nuevos tiempos». Explicó que los jeltzales seguirán trabajando para impulsar cuatro grandes ejes: poner en marcha planes para promocionar el empleo y apoyar el emprendimiento; desarrollar un Plan Estratégico de Turismo, orientado al impulso de la actividad comercial y hostelera; implantar la ventanilla única; y crear programas de asesoramiento para la innovación del comercio local, de los autónomos, del sector agrario-forestal-ganadero y de las pymes.

«Creemos que el ayuntamiento debe proponer iniciativas que refuercen la actual situación de estas pequeñas empresas, sin olvidar la búsqueda de soluciones para garantizar el relevo generacional bien a través de programas propios o en colaboración con los desarrollados por el Gobierno Vasco y la Diputación» aseguró la concejala Nekane Maiztegi.

Los jeltzales definen y plantean para todos ellos, ayudas para impulsar la innovación tecnológica como factor clave en la competitividad y proponen la implantación de programas de asesoramiento para desarrollar soluciones empresariales que incrementen su eficiencia y rendimiento a través de soluciones como el 'e-Commerce' o comercio electrónico.

«La venta por internet ofrece ventajas tangibles para el pequeño comercio local como servicio complementario de su actividad ordinaria, pero los requerimientos de logística, la inversión en marketing online, y el grado de dedicación que exige un negocio de este tipo para posicionarse de forma relevante resultan elevados para que una pequeña empresa pueda afrontarlos sin asesoría especializada ni ayudas» señalaron.

Por tanto, a la hora de implantar el 'e-Commerce' u otro tipo de plataformas proponen en primer lugar ofrecer un servicio de asesoría tecnológica individualizada, de forma que se evalúe la potencialidad del negocio y, atendiendo a su grado de alcance, se propongan alternativas de comercio electrónico creando un canal propio o utilizando plataformas de terceros. En segundo lugar, y ya centrado en el comercio local, el PNV propone crear una plataforma común para el pequeño comercio oñatiarra. «Creemos que el ayuntamiento debe promocionar y ofrecer ayudas para que, tanto individualmente como colectivamente, a través de Txanda, se gestionen, de forma que el comercio local online adquiera fuerza y sea más competitivo» explicaron. No obstante, consideran que la mejor herramienta para canalizar todas estas iniciativas es la creación de un servicio municipal de 'Ventanilla Única', ya que «dicho servicio facilitaría la adaptación de las pymes y autónomos, el primer sector y el comercio local a los nuevos tiempos y mejoraría su presencia en las redes a través de una innovación tecnológica».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate