Diario Vasco

Todo listo para la final del campeonato de harrijasotzailes promesas y las semifinales del 'Eusko Label' de aizkolaris

Oñati se ha hecho hueco en la agenda del deporte rural.
Oñati se ha hecho hueco en la agenda del deporte rural. / MARIAN
  • La única duda es si el festival del domingo se celebrará en la plaza o en Zubikoa, todo dependerá del tiempo

Los aficionados al deporte rural están de enhorabuena. Oñati repite el domingo (11.30 horas) como sede de las semifinales del campeonato 'Eusko Label' de aizkolaris por parejas y, además, albergará la disputa de la última jornada de la liga del campeonato de harrijasotzailes en la categoría de promesas con el título de campeón en juego, al estar el zarauztarra Iñigo Eizagirre y Xabier Peñagarikano, de Aizarnazabal, empatados a puntos.

El trabajo con el que se enfrentarán ambos harrijasotzailes será de dos minutos con las piedras: rectangular de 125 kilogramos, cilindro moderno también de 125 kg, cúbica de 113 kg y esférica de 100 kg.

Un festival de primera con el que potenciar el deporte rural, una misión en la que Oñatiko Herri Kirol Taldea se está sintiendo respaldado, y se ha hecho un hueco en vísperas del Carnaval. La única duda es si tanto la final del campeonato de levantadores de pidras, como las semifinales de aizkolaris, se celebrarán en la plaza o en Zubikoa. Los pronósticos para el fin de semana invitan a apostar por el polideportivo, pero si el tiempo acompaña la idea es que las competiciones se celebren en la plaza, algo que no ha sido posible los últimos años.

Pasaporte a la final

A cubierto o al aire libre, lo cierto es que el espectáculo y la emoción están asegurados. En el Eusko Label de aizkolaris los actuales campeones Aitzol Atutxa II y Ugaitz Mugertza II, se medirán a la dupla de Lezaun y Beizama integrada por Juan José López Azpilikueta y Eneko Otaño, en busca de un billete de cara a la final del primer domingo del mes de marzo en el Izarraitz de Azpeitia. Siendo el segundo de los pases para la pareja que resulte vencedora del enfrentamiento que mantendrán el campeón navarro Iker Vicente y su primo Rubén Saralaegi, con el zizurkildarra Jon Irazu y el navarro, de Zubieta, Patxi Mindegia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate